sábado, 3 de noviembre de 2012

CANCILLERIA PERUANA LLAMA A EMBAJADOR QUE RECIBIO A MOVADEF, GRUPO PRO-SENDERISTA


CANCILLERIA PERUANA LLAMA A EMBAJADOR QUE RECIBIO A MOVADEF, GRUPO PRO-SENDERISTA

El embajador de Perú en Argentina Nicolas Lynch recibió en la Sede Diplomática en Buenos Aires a nueve miembros del grupo pro senderista Movadef.

Todo esto se desprende de las declaraciones a una radio argentina que dio Lynch en Marzo sobre este hecho y ahora -meses después- se informa en Lima. 

La Cancillería peruana subraya que “ha impartido nuevas y más rigurosas instrucciones frente a la campaña internacional del Movadef, a fin de que se conozcan la naturaleza y objetivos de esta agrupación de fachada de Sendero Luminoso”.

Algunos diplomáticos no entienden que pasó realmente con Lynch, ex ministro de educacion durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. 

Aunque declinó opinar sobre este hecho, el embajador José Antonio Garcia Belaunde comento: “No entiendo, quizás le faltó oficio, no sé”.

Las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar. 

"Estamos con discursos diferentes en el gobierno porque tanto el primer ministro, Juan Jiménez, como el presidente Humala han cerrado filas contra el Movadef y han dicho que el gobierno no dialoga con terroristas”, dijo la congresista Lourdes Alcorta.

Mientras el embajador se traladaba de Buenos Aires a Lima llamado por la Cancillería, los congresistas Daniel Mora y Lourdes Alcorta coincidían en pedir la inmediata destitución de Lynch.

“Hay que sacarlo de la embajada y designar a una persona de carrera diplomática (...) no creo que el presidente Ollanta Humala avale este recibimiento cuando tenemos miles de viudas y huérfanos víctimas del terrorismo”, indicó Alcorta.

Estas reacciones junto con otras en diferentes esferas política y diplomáticas se producen luego de conocerse las declaraciones de Lynch en ese entonces (marzo 2012). "No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos", dijo. 

"Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería", agregó entonces Lynch, ( que ya se encuentra en Lima), según reproduce la agencia francesa AFP

Respecto a este hecho que algunos diplomáticamente califican también de "anecdótico", la Cancillería admite en el comunicado "haber sido informada por el embajador de la reunión que mantuvo en su momento con representantes del Movadef, dos de los cuales le entregaron "un documento que demandaba amnistía para Abimael Guzmán (líder y fundador de Sendero Luminoso) y sus seguidores".

Es realmente sosprendente el hecho que declara el mismo Lynch. Más aun teniendo en cuenta que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) funciona como fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 

La Cancilleria, según reza en el comunicado, ha instruido a todas las Misiones del Perú para que se informe preventivamente a las autoridades de cada país sobre la naturaleza y antecedentes de la referida organización.

“La Cancillería debe tener la capacidad de salir al frente de esta campaña, hoy es Argentina y México. Es una campaña que no conduce a nada, porque moviendo personalidades de países amigos como un Premio Nobel o las madres de la Plaza de Mayo -que dicho sea de paso están cuestionadas por corrupción- no conseguirán que Abimael Guzmán salga de prisión; él tendrá que cumplir su condena”, señalo a un medio local José Antonio García Belaunde, ex caniller y coagente ante La Haya

No hay comentarios: