martes, 30 de octubre de 2012

EQUIPO JURIDICO DE CHILE SE REUNE CON PRESIDENTE PIÑERA Y ANALIZA DEFENSA PARA ALEGATOS ORALES SOBRE LITIGIO MARITIMO CON PERU ANTE LA HAYA


EQUIPO JURIDICO DE CHILE SE REUNE CON PRESIDENTE PIÑERA Y ANALIZA DEFENSA PARA ALEGATOS ORALES SOBRE LITIGIO MARITIMO CON PERU ANTE LA HAYA

JESUS JIMENEZ LABAN

Los peruanos entramos a una fase decisiva: los alegatos orales en pocas semanas en la Haya por e 
l litigio marítimo con Perú. 

A principios de diciembre se inicia la fase de alegatos orales de Perú y Chile.

Se espera el fallo del más alto tribunal de la tierra para mediados del próximo año, Junio o Julio, según reportes internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo ha dicho hace poco que con el fallo no se acaba el mundo y que Perú y Chile seguirán siendo países vecinos y que hay temas pendientes.

Hay que esperar el fallo sin excesivo triunfalismo, pero tampoco sin pesimismo. "Hay que esperarlo con tranquilidad".

La contraparte chilena se reunió en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo) para analizar su defensa. 

Encabezó la reunión el presidente chileno Sebastian Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y miembros del equipo juridico ante la Haya Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante.

Fueron invitados a esta reunión de análisis sobre lo que van a decir en sus alegatos dentro un mes en la Haya Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alejandro Foxley, según informaron fuentes del gobierno chileno.

Como es obvio, nadie sabe -excepto quienes se reunieron ahí- cuál fue el tema dominante. Siguiendo las declaraciones de Alberto Van Klaveren (agente chileno ante La Haya) la posición de Chile -segun dice-ha sido una sola sin cambios, pese a dos gobiernos sucesivos (Bachelet y Piñera)

Pero es notorio -a juzgar por lo que declaran los voceros- el interés que tiene Chile en mantener relaciones con Perú como una prioridad- más allá del resultado del fallo, según hizo conocer a la prensa el ex canciller Juan Gabriel Valdez. 

No hay comentarios: