martes, 30 de octubre de 2012

OTRA MOMIA VIENE AL PERU


OTRA MOMIA VIENE AL PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

Hay una momia preincaica que en está en Bolivia y que pertenece al Perú. Se trata de una niña momia de dos a tres años de edad.

Entonces, ¿cómo es que está en Bolivia? Las investigaciones señalan que hay mafias 
organizadas que trafican con piezas arqueológicas y usan como tránsito Bolivia para luego trasladarlas hacia Estados Unidos y Europa. 

De este modo, la policia boliviana ( FELCC) detectó en 2010 la momia preincaica

Tras las investigaciones de peritos bolivianos -para las cuales llamaron también a una experta peruana- se confirmó que la momia es peruana y que pertenece al periodo intermedio-tardío, es decir entre 1200 y 1450 después de Cristo. 

Se llegó incluso a establecer, según una agencia francesa, la momia es de Perú, de algún lugar de la costa sur de Perú, posiblemenente cerca de Arequipa.
La entrega de la momia, cuyo cuerpo está muy deteriorado será el 6 de noviembre y con todo el protocolo diplomático.

La última vez que tuvimos noticias de momias en el Perú fue cuando el presidente Ollanta Humala regresó de Europa con una momia peruana de 600 años. 

El cuerpo aparentemente -según medios locales- circuló durante algún tiempo entre traficantes, hasta que llegó a manos de una revista de Múnich.

Como se recordará, el propio Humala recibió el cuerpo en Junio de este año, cuando estuvo en Alemania y se reunió con la canciller, Angela Merkel