jueves, 1 de noviembre de 2012

RELEVAN MANDOS POLICIALES EN PERU


RELEVAN MANDOS POLICIALES PORQUE NO TENIAN ORDEN SUPERIOR PARA OPERATIVO LA PARADA, SEGUN JEFE MAXIMO PNP, PERO VOCERO DE SERVICIOS ESPECIALES ADVIERTE HUELGA Y PEDIDO DE RENUNCIA DE TITULAR INTERIOR Y DIRECTOR SI NO REPONEN A CORONEL

JESUS JIMENEZ LABAN

Cambio de mandos policiales. Las cosas están administrativamente movidas en Inteligencia, Servicios Especiales, Planeamiento Operativo, VII Región y División Territorial. 

Esto significa que han sido relevados los encargados del operativo policial del jueves último 25 de octubre para la colocación de bloques de concreto en el mercado mayorista La Parada.

La medida se toma tras las declaraciones del Director de la Policía, general Raúl Salazar quien revela que "los mandos policiales actuaron sin ninguna orden superior". Que "no se le informó del día y hora del operativo" . 

A la pregunta de ¿por qué los cambios? la respuesta del general fue esta: "Hice cambios en base a lo que he visto por televisión y lo que pude constatar en el lugar", según medios locales.

Un medio local que da a conocer que el operativo coincidió con la fecha de exámenes que habían sido programados para ascensos de suboficiales, según la resolución N° 90-2012 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Entonces, ¿dónde se encontraba el general Salazar en ese momento del operativo? Según la misma fuente que cita "Abre los Ojos", el citado general se encontraba supervisando los examanes. "Llegó a Huacho en un MI-17, uno de los helicópteros más grandes de su institución", dice 

Pero otra fuente que cita La Republica menciona un vocero de la Asociación de Unidades Especiales de la Policía -que habría advertido una huelga indefinida si no reponen a coronel Hernán Valdivieso Carpio y la renuncia a sus cargos el ministro del sector y el director policial- dice “El Director (Raúl Salazar) estaba en su casa coordinando con la Municipalidad y "sabía muy bien la hora y fecha". 

Estos son los hombres que han sido relevados -todos altos oficiales-: jefe de la VII Región Policial, el general Aldo Miranda Soria; el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, Germán Valdiviezo Carpio; el jefe de la Oficina Regional de Inteligencia, William Santillán Núñez; el jefe de la División Territorial Centro 2, Fernando Espinoza Barrientos; y el jefe de Planeamiento Operativo del Estado Mayor, Antonio Ramírez López. (ver despacho AFP)

El operativo del jueves resultó frustrado e impreciso -según la fuente- porque no se logró bloquear las vías de acceso de alimentos a lo que fue un gigantesco mercados de abastos que ahora se trasladado a Santa Anita. 

Como resultado del acto fallido, murieron dos personas y más de 100 resultaron heridas, entre ellos decenas de policías. Un segundo operativo, que sí logró colocar los bloques de cemento, dejó también dos muertos y unos 100 detenidos.

Se sabe que Inspectoría de Policía investiga los hechos del jueves, según reportes. La fuente policial señala que para elaborar un informe imparcial se ha preferido relevar a los mandos policiales. 

La prensa extranjera explica al mundo que La Parada era un lugar sin seguridad y con falta de higiene y alto índice de delincuentes en la zona, cuyo cierre buscaban las autoridades desde hace años.

No hay comentarios: