lunes, 29 de octubre de 2012

AMPLIAN DENUNCIA CONTRA AGRESORES DE POLICIAS EN LA PARADA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD


AMPLIAN DENUNCIA CONTRA AGRESORES DE POLICIAS EN LA PARADA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

JESUS JIMENEZ LABAN

Por una nota de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), me acabo de enterar que la Procuraduría para Asuntos de Orden interno del Ministerio del Interior ampliará la denuncia contra los dirigentes de los comerciantes del mercado La Parada por delito de resistencia a la autoridad (autoría mediata) que se sanciona con penas entre seis y 12 años de prisión efectiva. 

La investigación va a fondo, algo que es evidente a juzgar por lo que dijo el Primer Ministro Juan Jimenez Mayor. Están comprendido Margarita Valladolid y Hermógenes Veliz Rivas ante la 47 Fiscalia Provincial Penal de Lima por los disturbios en el ex mercado mayorista.

Hay una campaña mediática -se usa las fotos de los agresores con la policía- para que la ciudadania colabore en la identificacion, captura y enjuiciamiento de los delincuentes que atacaron a los policías.

La lección que deja clara el Primer Ministro es que no dialogará con con grupos criminales que no respetan el principio de autoridad ni con extorsionadores al Estado. "El diálogo no es frente a delincuentes, no se hace con invasiones o con pistolas en la cabeza de la policía"

Tambien se sabe que hay coordinaciones avanzadas para implementar una estructura nacional (Poder Judicial-Ministerio Público) que permita procesar los delitos de disturbios en la Sala Penal Nacional. 

Jimenez Mayor dice que ha tomado medidas para que No se repita un escenario de miedo colectivo por gente que utiliza los servicios de información para hacer falsas alarmas. Luego aclaro que no hubo saqueos sino conatos de robos que fueron rápidamente controlados.

El ministro ha reiterado que comprará helicopteros, portatropas y equipos antimotines, asi como implementara hospitales para garantizar los efectivos gocen de mejores condiciones para garantizar la seguridad nacional

No hay comentarios: