lunes, 29 de octubre de 2012

SONDEO NACIONAL SOBRE INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI ARROJA NUEVAS CIFRAS


SONDEO NACIONAL SOBRE INDULTO HUMANITARIO A FUJIMORI ARROJA NUEVAS CIFRAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Es la segunda vez en menos de una semana que la prensa extranjera se ocupa del indulto de ex presidente Alberto Fujimori.

Esta vez un despacho de europa hace eco de la encuesta a GFK, realizada a escala nacional entre los días 23 y 24 de octubre a 1.540 personas en la que se pone en evidencia que tema del indulto humanitario divide el Perú.

La encuestas de GFK, según las encuestas, arrojó que 50% considera que más allá de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el indulto a Fujimori, la libertad del ex mandatario dividiría más al país, mientras que 31% cree que su indulto ayudaría a la reconciliación y 19% prefiere no opinar.

El ex mandatario ha sido intervenido en la lengua cinco veces. En septiembre pasado, hace notar otro despacho, Fujimori presentó complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, lesión que dio pie a que tema se pusiera en agenda política. 

Los hijos de Fujimori alegan que su padre es un paciente de cáncer de alto riesgo. Los especialistas dicen que las lesiones en la lengua están controladas. 

Cuando se pregunta a los peruanos si la pena a 25 años de prisión fue justa, un 63% responde que sí, pero un 50% está de acuerdo en su liberación. 

Cuando se pregunta si tiene adecuadas condiciones carcelarias, un 50% dice que cumple condena en "buenas condiciones" en una sede policial de Lima, donde cultiva flores, pinta y recibe visitas de los legisladores de su agrupación que es la segunda fuerza en el Congreso.

La división entre peruanos también aparece en el balance que de su gestión cuando fue presidente. Un 54% cree que tuvo mano dura, derrotó al terrorismo y bajó la conflictividad social, en tanto que un 37% sostiene que tuvo mano dura, perpetró crímenes y que implantó una dictadura.

Estos números aparecen en circunstancias que Fujimori firmará una solicitud de indulto humanitario a su favor al presidente Ollanta Humala, el único encargado de tomar la decisión final. Incluso, es posible que este lunes mismo se presente el pedido formal con la firma del ex presidente. 

Con informacion de GFK, BBC, Terra y otros..