sábado, 3 de abril de 2010

EL CUARTO PODER



EL CUARTO PODER
Jesus Jimenez Laban
.
Conviene analizar en el Peru los orígenes culturales e históricos del periodismo de investigación. Del mismo modo, el marco legal y la legislación política en los que operan los periodistas, así como los acuerdos de interés público, el manejo de las fuentes y la importancia de la privacidad y la opinión pública.
.
Un periodista de investigación es el hombre o mujer cuya profesión es descubrir la verdad, identificar errores y deslices y ponerlos a disposición del público en cualquier medio que esté disponible. El acto de hacer esto es conocido o llamado periodismo de investigación. Es distinto a lo que hace la policía, los abogados, auditores o cuerpos regulatorios.
.
La primera definición que apareció en los años 70 es esta: “Es el periodismo que da a conocer información sobre alguien o alguna organización en un tema publico importante que no quiere dar a conocer al público en general”
.
En sus diferentes nombres y formas ha agitado masas contra gobiernos, han hecho caer gobiernos, denunciado guerras cruentas y revelado amores prohibidos. El arte de atar información entre secretarias, oficinistas y asistentes y de ordenar el laberinto de la conspiración.
.
Clásico ejemplo de periodismo de investigación es cuando los crímenes se investigan de principio a fin. Usa tecnología, hace comparaciones, realiza trabajo e calle, entrevistas a abogados, defensores, victimas. Una fotografía puede poner al descubierto una historia oculta a los ojos del público. Detrás de una nota de prensa, puede haber algo más que no cuentan .
.
El periodismo ciudadano ayuda a los medios convencionales. Los blogs son de uso periodístico. Periodismo de investigación es parte ahora de los blogs, las redes sociales, los mensajes de texto, los correos. Estas herramientas, que revitalizan a los periodistas, se han convertido en fuente, comprobación de resultados y fuentes de investigación. Hay que mirar todo: debates entre aprendices, fuentes y titular de blogs y apuntes de gente experta. Hay que tener en cuenta que estas técnicas de investigación pueden ser usadas para el bien o para el mal por militantes de partidos, comerciantes, industriales o funcionarios y por los propios periodistas..
.
Si un juez se equivoca, un vocal superior puede hacer la enmienda. Si este insiste en el error, un vocal supremo puede ser la solución. La instancia es plural para asegurar la justicia a las personas, pero qué pasa si la suerte del demandado o procesado se decide entre policías y abogados poniendo a los jueces de espaldas a la defensa o la verdad. De ahí, la trascendencia del periodismo de investigación como un servicio público.
.
La justificación del periodismo de investigación en un mundo donde las guerras se acercan a la proliferación nuclear, la constitución es subvertida, los servicios públicos distorsionados y algunos servidores públicos son corruptos, el periodismo es una contribución a la sociedad. Es un sistema de regulación de la sociedad y de fiscalización de aquellos que mueven el capital, toman decisiones de Estado o violan la ley, vale decir, los ricos, los poderosos y los corruptos. Pero, ¿en manos de quienes están los medios? Si hay autonomía de la línea editorial frente a los inversionistas en un medio de comunicación, entonces estamos hablando de un periodismo de investigación serio y al servicio del bien común.
.
Por estas razones, es normal que los periodistas de investigación estén alejados del poder, no sean bienvenidos en la política y algunas veces en la judicatura. Tampoco entre los políticos y las empresas, salvo excepciones. Y es que un periodista de investigaciones desenmascara con sus herramientas, tácticas y prácticas, a los corruptos, liberar a los condenados a muerte por equivocación judicial, denuncia la brutalidad policiaca si la hubiere, destapa fraudes electorales y alerta al consumidor cuando corre peligro su vida, su salud y su habitat, el medio ambiente.
.
A pesar de tener entrevistas con fuentes directas, conversa con docenas o cientos de personas. A pesar de tener números y presupuestos, reportes policiales y tener la historia propia, investiga, hace grabaciones públicas y privadas. No es ajeno a las cámaras ocultas y caminan ocultos y están detrás de la vida privada de la gente, aun a riesgo de su propia vida. Usa métodos de rendición de cuentas para estudiar los records financieros, utiliza computadoras para analizar la data obtenida de agencias públicas. Si la circunstancia lo amerita, recogen muestras de alimentos, agua, aire, aceite, para someterlas a laboratorios.
.
El periodismo de investigación, dotado de herramientas tecnológicas y gerenciales, es un valioso servicio público. Distinto como género de periodismo, se convierte en un excelente medio para que los operadores del estado, la empresa y del mundo subterráneo puedan rendir cuentas ante la sociedad. Por eso, es un cuarto poder.

No hay comentarios: