sábado, 3 de abril de 2010

LAS DEPORTACIONES



LAS DEPORTACIONES CONTINUAN...
Jesus Jimenez Laban
-
Para algunas autoridades americanas, los inmigrantes ilegales son delincuentes porque supuestamente han roto las leyes de inmigración de ese país. Reconocen ellas que son menos delincuentes que los que atentan contra la propiedad y las personas, cometen hurtos, robos, asaltos, pero –insisten- son delincuentes. Infortunadamente –comentan otros- estas personas deben pasar mucho tiempo en una prisión, “usando el dinero de los contribuyentes cuando se oponen a una deportación oportuna a su país de origen para recomenzar sus vidas”.
.
En una acepción amplia, delincuente es todo aquel que infringe la ley. Las categorías que da el derecho distinguen a unos que infringen una ley civil por una falta de aquellos que violan la norma por un crimen. Por obvias razones de justicia y derecho, no se puede generalizar y calificar a todos bajo una misma categoría.
.
No hace mucho, el 12 de Marzo de 2010, Leslie Cocche (18), la estudiante peruana de derecho en Miami Dade College en el downtown de Miami, según reportes últimos , fue esposada, detenida y recluida en una prisión para inmigrantes. “Ella quiebra las leyes americanas y estudia irónicamente leyes”, comentó un ciudadano. “Ella no pensó que una mirada hacia atrás permitiría su captura y que, en algún momento, tendría que ser requerida por la fuerza de la ley”, dice
.
Como la joven peruana, muchos vienen pequeños a Estados Unidos, junto con sus familias, estudian en colegios estatales, llevan una carrera brillante en la universidad y los deportan. Por ello, familiares y amigos de la estudiante peruana buscan la ayuda de organizaciones pro inmigrantes para dar una batalla legal a fin de prevenir que otros estudiantes sean expulsados de Estados Unidos.
.
Según estadística reciente, 1188 peruanos fueron deportados en 2009 de los cuales 315 tenían antecedentes criminales y 813 no. Es decir, la gran mayoría no tiene historial criminal. ¿Por qué se les da trato de delincuente? Otros 2351 fueron expulsados en 2007 y 2008, incluso a pesar que muchos habían estudiado en los Estados Unidos.
.
Cabe señalar que a nivel global fueron 387,790 inmigrantes ilegales los expulsados de Estados Unidos en 2009 de acuerdo US Inmigration and Customs Enforcement (ICE). 251, 664 de aquellos fueron deportados en 2009, el 65 por ciento no tenía antecedentes criminales, pero fueron arrestados por agentes de inmigración.
.
Independientemente de la falta o la transgresión, no puede considerarse un ser antisocial a una niña que estudia derecho en una universidad la que sorpresivamente es esposada, llevada a un centro de reclusión y luego, quizás, deportada. Difícil resulta considerar delincuente a una mujer que tramita su asilo político y que luego se revierte. El delito se da –siguiendo a Carrara y Crispigni- por la violación de un derecho individual o colectivo no por la violación de un deber.
.
Por supuesto, nadie se opondría en justificar un operativo de seguridad contra un narcotraficante, terrorista, asaltante, homicida y establecer las vías de castigos de acuerdo a ley según el peso de sus delitos, pero una persona que ha cometido una falta –sea por un mejor horizonte familiar, proteger a sus hijos y encontrar un mejor bienestar personal- no es delincuente. Su acción no tiene relevancia jurídica ni representa un peligro ni el reproche de la sociedad. Los legisladores que crean la ley de inmigración deben tener en cuenta esto en la otra ley en camino.
.
Una propuesta del Congresista peruano (UN) Hildebrando Tapia (iniciativa No 3894) apunta a la posibilidad de que los peruanos en el exterior puedan elegir a los futuros congresistas para que trabajen de manera dedicada a su situación migratoria y al amparo frente a diversos abusos. En la actualidad residen fuera del Perú 3 millones de peruanos –de los cuales más de 1 millón se concentra en Estados Unidos- los mismos que han presentado al Congreso nacional sus denuncias, quejas y necesidades.

No hay comentarios: