viernes, 29 de junio de 2012

PERU ASUME PRESIDENCIA PRO TEMPORE EN UNASUR


PERU ASUME PRESIDENCIA PRO TEMPORE EN UNASUR

JESUS JIMENEZ LABAN

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asumió hoy la Presidencia Pro Témpore la Union de Naciones Suarmaericanas (Unasur), en un momento agitado tras la situación creada por la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay a la que estaturariamente le correspondía entregar la representación en noviembre proximo.

Se trata de una reunión extraordinaria de Unasur que tuvo lugar Mendoza, Argentina. Al acto asistió el Presidente Ollanta Humala quien dijo: la prioridad será “trabajar para que posiciones dispares confluyan en un punto de coincidencia y responsabilidad”.
Horas antes de la ceremonia, ya en territorio argentino dijo que “ no cejaremos en todo tipo de esfuerzos, reuniones de jefes de Estado si es necesario, o de cancilleres, para buscar soluciones cuando se producen situaciones delicadas como la que ha ocurrido en Paraguay”, 
Los países de la región no deben "perder de vista al pueblo paraguayo" y "fortalecer los mecanismos de la democracia, que es lo que hemos logrado construir en la Unasur y en América Latina, comentó.

Como se sabe, Paraguay acaba de ser suspendida por Mercosur, lo cual permitió que los otros socios, once de los doce, adelantara la entrega de la presidencia al Perú.

Bajo la presidencia pro tempore, Peru ha adelantado que se guiará por una agenda práctica de convergencia entre los ejes de integracion de Mercosur y CAN, tales como la construcción de una ciudadanía suramericana y el desarrollo de normas en temas como transportes, interconexión energética, seguridad social, entre otros”, precisó la nota oficial.

Cabe recordar que la resolución legislativa aprobada autoriza al Presidente Ollanta Humala el viaje entre el viernes 29 y sábado 30 del presente mes.



No hay comentarios: