viernes, 29 de junio de 2012

JEFES DE ESTADO EN CUMBRE DE MERCOSUR DECIDEN NO APROBAR SANCIONES ECONOMICAS CONTRA PARAGUAY, PERO CONTINUA BLOQUEO COMERCIAL DE VENEZUELA


JEFES DE ESTADO EN CUMBRE DE MERCOSUR DECIDEN NO APROBAR SANCIONES ECONOMICAS CONTRA PARAGUAY, PERO CONTINUA BLOQUEO COMERCIAL DE VENEZUELA

JESUS JIMENEZ LABAN 

  1. La decisión de los Jefes de Estado y jefe de gobierno que se reune en en la ciudad argentina de Mendoza en el m...arco de XL Cumbre del Mercosur fue no aprobar sanciones economicas contra Paraguay por considerar que ello no está línea con el desarrollo.

    Sin embargo, los mandatarios del bloque suspendieron al país de Fernando Lugo en su derecho de participar en los órganos y deliberaciones de Mercosur hasta que "se lleve a cabo el proceso democrático con elecciones libres y democráticas" para la elección de un nuevo presidente.

    El Mercosur que enviará una comision para vigilar el proceso elecoral paraguayo. Adelanto que acatará los resultados electorales del próximo en Paraguay, sea cual quien fuere el ganador.

    En la XL Cumbre de Mendoza el Mercosur se decidio también, sin presencia de representantes de Paraguay, la incorporacón de Venezuela como miembro a partir del 31 de Julio de este año, fecha de una reunión especial en Rio de Janeiro.

    Como se recuerda desde el año 2006, Venezuela fue incoporado politicamente al Mercosur, pero faltaba la ratificación del Congreso paraguayo, el mismo que destituyó a Fernando Lugo.

    Tras la decisión de su incorporacion, Venezuela a traves de PDVSA siguió adelante con el bloqueo a dar instruccion a una compañia intermediaria para no entregar 150.000 metros cúbicos de gasoleos hasta diciembre.

No hay comentarios: