domingo, 24 de junio de 2012

CASO LUGO: ¿PUEDE VOLVER AL PODER TRAS APELACION ANTE CORTE INTERAMERICANA?


CASO LUGO: ¿PUEDE VOLVER AL PODER TRAS APELACION ANTE CORTE INTERAMERICANA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Nota.- Este trabajo no es una defensa a Lugo ni a su ideología sino una reflexión sobre los principios democráticos universales.

La situación de Paraguay se vuelve más complicada. La llamada en consulta de embajadores, el bloqueo comercial y las movilizaciones al interior del país, se convierten en un signo inquietante para el presidente Federico Franco que acaba de asumir el poder pero que no es reconocido en su administración por los países de la región.

En suma, el origen de la protesta es lo que algunos llaman el juicio sumario para sentenciar y destituir a un mandatario sin las garantías del debido proceso luego de ser hallado culpable por el Senado de la acusación de "mal desempeño de sus funciones" por una mayoría de 39 votos a favor y 4 en contra. 

Aunque en las redes sociales hay mayoritariamente opiniones a favor de la salida de Fernando Lugo, lo que complica las cosas es el aislamiento de Paraguay por sus propios socios y fundadores Mercado Común del Sur - Mercosur y estados asociados. 

Tras expresar "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático", el bloque decidió suspender la participación de Paraguay en la XLIII del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur al amparo del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, firmado el 24 de julio de 1998. Firman la declaracion Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

A la luz de estos hechos no se está reconociendo al nuevo gobierno de Federico Franco. La tensión fue sentida por el flamante mandatario quien ha preferido no asistir a la cumbre del Mercosur por no considerarlo "propicio ni conveniente". Su Canciller José Félix Fernández Estigarribia, que no fue invitado a la cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina, dijo no temer sanción alguna porque Paraguay no ha violado ninguna norma internacional.

Con el paso de las horas se ha comenzado a hablar de la reposición en el cargo del presidente Lugo, tras el corte de suministro de petroleo por Venezuela a un país que tiene escasas reservas y el bloqueo comercial por Argentina, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo que no tiene acceso al mar se abastece a través de rio La Plata, Argentina. 

Adolfo Ferreiro, quien defendió en el juicio al ex presidente, dijo que estudian la apelacion del fallo del Senado al Tribunal Supremo o en la Corte Interamericana. Si en esa instancia el fallo resultara favorable, "ello significaría el retorno de Lugo al Poder, una compensacion de índole política sobre su destitución", dice

Paralelamente, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia llamaron en consulta a sus embajadores ante Paraguay, que segun el derecho diplomático es una toma de distancia en una relación bilateral y algunas veces es el anticipo de una ruptura del vínculo.

Llama la atención que ayer las cosas parecían tranquilas, pero parece que Lugo recoge nuevas reacciones de la gente después del apoyo recibido por sus ex colegas presidenciales.
"A mí no me gustaba Lugo, pero lo que le hicieron está mal. Es totalmente antidemocrático, deberían de haberlo dejado terminar su gobierno porque fue elegido democráticamente en elecciones libres", señaló una entrevistada, María Teresa que presenta una agencia europea.

Varios reportes tras la destitución de Lugo hubo escaramuzas, algunas balas de goma, choques entre manifestantes y policías y despues silencio. Cuando se pregunta la gente de Lugo por qué la gente no salió a las calles a defender a Lugo, se argumenta que fue para evitar un derramamiento de sangre innecesario, definiendo la destitución de su líder como un hondurazo. 

Analistas y observadores creen el silencio no significa tranquilidad. Pero para los sociólogos locales, entre ellos Marcial Cantero, Lugo perdio respaldo popular entre vaclilaciones y medidas favorables al empresariado, según la BBC Mundo.

Paraguay tiene la presidencia "pro tempore" de la Unión de Naciones Suramericanas - Unasur, que será entregada la próxima semana a Perú, acto al cual asistirá Fernando Lugo.

Los ojos están puestos en Lima. Lugo dijo haber conversado con el presidente Ollanta Humala para el acto de transferencia de la presidencia temporal de Unasur que corresponde a Perú despues de Paraguay. 

No hay comentarios: