lunes, 25 de junio de 2012

ZARES ANTIDROGRAS SE REUNEN EN LIMA


ZARES ANTIDROGRAS SE REUNEN EN LIMA 

JESUS JIMENEZ LABAN

Perú ocupa el primer lugar en producción mundial de cocaína y coca (insumo básico de la primera), según Estados Unidos y las Naciones Unidas. Ha desplazado a Colombia, que pasa a ocupar el segundo lugar, en tanto que Bolivía ocupa el tercer lugar como productor. 

La información fluye mientras Lima es escenario de una reunion de zares antidrogas, que se prolonga hasta este martes 26 y que reune a representantes de 60 naciones. Se trata de la "Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados Frente al Problema Mundial de las Drogas".

William R. Brownfield, en Perú, analizó los avances de la estrategia peruana en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y que cuenta con la cooperación norteamericana.

En tanto, un informe de CBS News -versión digital- señala que Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de consumo, siendo Brasil, el que ocupa el segundo lugar en medio de un mercado europeo creciente. Perú sobrepasó a Colombia en Octubre 2010 en producción de cocaína pura, es decir, 325 toneladas métricas comparadas con 270 toneladas de Colombia, precisa el Jefe de DEA, Rodney Benson.

Un despacho de Associated Press (AP) recuerda que cuando el presidente Ollanta Humala asumió el poder, dijo que haría de la guerra contra la drogas una prioridad y destaca en su informe un ambicioso plan antinarcoticos de ese páís anunciado en marzo de este año.

Desde el año 2006 al 2010, las áreas de cultivo de coca crecieron en Perú un 35 por ciento a 61.200 hectáreas, según la estadística de las Naciones Unidas. El informe señala que a diferencia de Colombia donde está permitido el uso de herbicidas desde aviones con contratistas americanos, en el Perú la erradicación es manual. 

Perú, que acaba de estrenar una nueva estrategia antidrogas, planea reducir el cultivo de coca en un 30 por ciento hasta el año 2016. Carmen Masías, presidente de DEVIDA declaró para una entrevista en AP que "no existen zonas liberadas en el pais con excepción de la erradicación"

Pero es un hecho que "la coca de mayor calidad crece en áreas separadas de las zonas de erradicación", dice el mismo informe. Y expresa preocupación por la existencia de bandas armadas en las zonas Monzon y Alto Huallaga. 

Sin embargo, siguiendo la misma fuente, "la influencia corruptora del dinero ha debilitado los esfuerzos de persecución y juzgamiento en lavado de activos", afirma Sonia Medina, procuradora antidrogas . "Hay una parálisis en este momento", dijo la alta funcionaria, con honestos y comprometidos jueces y fiscales, según el informe (CBS News)

El tráfico de drogas está en pleno crecimiento y que podría escaparse de la manos, advierte, Flavio Mirella, representante en el país de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

Alredederor del 55 por ciento de las plantaciones de coca está en el valle del VRAE donde una fuerte presencia de Sendero se ha convertido en un reto del gobierno.

El Presidente Ollanta Humala en su discurso inaugual de la Cumbre Internacional Antidrogas reveló que el Perú invierte anualmente US$ 230 millones de dolares en la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo destacó la importancia de "trabajar también en el desarrollo alternativo para los productores de cultivos de hoja de coca ilegal, la búsqueda de mercados para sus productos, la prevención del consumo en las familias y en las escuelas, la recuperación de los drogo dependientes, el intercambio de información", entre otros.

Por su parte, el despacho de CBS, que tiene como fuente AP. dice que los Estados Unidos, ha respaldado firmemente los esfuerzos antidrogas del gobierno de Humala y comparte la oposición de Perú a la despenalización de la droga, que no es tema de agenda de la conferencia de esta semana.

Estados Unidos es el principal país cooperante que tiene el Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y su apoyo ha sido renovado para aplicar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, iniciada por Gobierno en mayo, ha dicho Oscar Valdez, Primer Ministro de Perú, en un comunicado.

Con información de CBS NEWS, The Seattle Times, Deutsche Welle, Associated Press, Radio Nacional del Perú, DEA, Naciones Unidas, FOTO Deutsche Welle Español

No hay comentarios: