viernes, 29 de junio de 2012

DESDE LA CUMBRE DE BRUSELAS UN RAYO DE ESPERANZA, PERO QUIZAS LLEGA TARDE.

DESDE LA CUMBRE DE BRUSELAS UN RAYO DE ESPERANZA, PERO QUIZAS LLEGA TARDE.

JESUS JIMENEZ LABAN

No me atrevo a pronosticar qué pasará despues de la Cumbre de Bruselas (Bélgica), escenario de nuevos acuerdos de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para acabar con las crisis cíclicas que la golpean. Hay que que analizar más en profundidad el tema.

Pero, ¿cuáles son esos acuerdos? Desde 2013 la recapitalizacion directa de la banca en países en crisis como España e Italia y la compra de deuda soberana por los dos fondos de rescate: Fondo Europeo de Estabilizacion Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Los acuerdos son vistos como una victoria de Mariano Rajoy, presidente de gobierno de España y Mario Monti, primer ministro de Italia. Una cadena internacional etiquetó a Monti como "Super Mario" a quien se atribuye la aprobacion de creacion de eurobonos y compra de deudas nacionales de paises en crisis.

En el agujero negro, España, con crisis de bancos, e Italia, con excesiva deuda, son tercera y cuarta economías de la zona euro.

¿Qué le pasó a Angela Merkel que cedió de su posición original en 180 grados?,´preguntan sus críticos dentro y fuera de Alemania, algo que obligó a evaluar la decisión a la Comisión de presupuesto del Congreso germano.

Si uno de los acuerdos ha sido ayudas directas a la banca, se pregunta el crítico socialdemócratas, Carsten Schneider ¿cómo quedarán las condiciones exigidas a un pais a cambio de fondos?.
A lo que responde Merkel: "Seguimos por completo nuestro esquema: Prestación, contraprestación, condicionalidad y control".

Se refería, tal vez, al nombramiento de un superministro de finanzas y Tesoro comun para toda Europa.
Pero no todos estuvieron contentos con los resultados. Finlandia, cuyo primer ministro Jyrki Katainen, fastidiado con los resultados, señala que Europa "necesitará tiempo para crear algo nuevo". Finalncia propone para que España e Italia emitan bonos garantizados que hagan más atractivas sus emisiones de deuda

Junto con la extrañeza casi general, el influyente semanario Der Spiegel, titula en portado: "La noche en que Merkel perdió".

Sin embargo, para otros, parece que ha sobrevivido el deseo de las dos mayores economías de la zona euroa (Alemania y Fracia): económica, monetaria y política
de Europa.

Sicológicamente, este acuerdo se midió en las bolsas de valores que recuperaron el optimismo desde Wall Street hasta los mercados europeos y asiáticos.

Curiosamente, se ha impuesto la cintura política de los que están en crisis, se ha relajado un poco la capacidad de llevar a cabo politicas de austeridad responsables. Y lo dicen propios y extraños como el líder PSOE Alredo Pérez Rubalcaba, "de una política de ajustes se ha pasado a otra en las que los ajustes se combinan con crecimiento y empleo". Aun así, los mercados asimilan estos resultados como un rayo de esperanza para el crecimiento y el empleo.

Después de esta Cumbre, Europa no será la misma. Resulta alecionador, para algunos, como se han podido juntar y poner de acuerdo líderes tan distintos en su forma de pensar como Merkel, Hollande, Monti y Rajov.

Independientemente del destino de Grecia, que pasa a la historia, lo que queda es ver cómo se hace el salvataje de bancos de España e Italia, los más débiles. Como se ve, todo esto despues que Merkel cediera ante el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Aun hay quienes creen que se debe atacar desde la periferia hasta el núcleo.

No menos preocupante, por ejemplo, es la situación de los bancos ingleses. Tras los resultados de Barclay´s, con desplome de 15,5 % de sus acciones, todos deben participar de una reforma, dice el presidente del banco de Inglaterra, Mervyn King, quien admite que los préstamos a las compañias privadas no financiera las columna vertebral de la economica han caido alrededor de 21% desde su pico de octubre de 2008.

La deuda de Reino Unido equivale al 65% de su PBI, su eoncomía se ha contraido 0.3% en primer trimestre y la crisis creditica es herencia de recesión de 2008, según fuentes familiarizadas con la situación.

No hay comentarios: