sábado, 30 de junio de 2012

ELECCIONES EN MEXICO, MIEDO Y PROTESTAS, UN PROCESO ELECTORAL CASI TOTALMENTE ELECTRONIZADO



ELECCIONES EN MEXICO, MIEDO Y PROTESTAS, UN PROCESO ELECTORAL CASI TOTALMENTE ELECTRONIZADO

JESUS JIMENEZ LABAN

Estoy atento a las elecciones de México que se celebran este 1 de Julio y a lo que viene haciendo el Instituto Federal Electoral (IFE). Se dice que es la consulta más vigilada y controlada de la historia. 

A diferencias de las elecciones de 2006, que demoraron los resultados, parece que esta vez las cosas serán puntuales.

No dejan de llamar mi atención algunos detalles. Que la votación se inicia a las 8 de la mañana y se cierra a las 6 de la tarde. Que los primeros resultados se den a las 8 de la noche y el anuncio oficial a las 11.45. 

El organismo electoral ha implementado un programa para dar a conocer desde las 6 la tarde los resultados con réplicas electrónicas de las cédulas de sufragio, aunque el proceso no está exento de "hackers".

Otra caracteristica de este proceso será el movimiento “#YoSoy132, una union de estudiantes de universidades privadas y publicas, que hacen prevalecer sus derechos políticos a través de las redes sociales. 

El movimiento presionó fuerte para que los canales de television dieran un tratamiento informativo equitativo a los candidatos. Hay expectativa por lo que pasará mañana cuando se elija al nuevo presidente de la república, junto con 500 diputados, 128 senadores, entre otras autoridades. 

El abanico de posibilidades es: Enrique Peña Nieto, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista (Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano- Partido de la Revolución Democrática), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

No hay comentarios: