viernes, 29 de junio de 2012

PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO


PRESIDENTE DEL PERU ¿...? TIME PUBLICA UN ENFOQUE POLITICO Y FAMILIAR DE MANDATARIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Para TIME el Presidente Ollanta Humala ha sufrido una metamorfosis desde el año 2006.

En su primer intento para llegar a la presidencia, 2006, tenia un pensamiento muy similar al de Hugo Chávez. Pero, luego, cuando volvió a candidatear, 2011, estaba muy cercano a Luis Ignacio Lula de Siva, entonces presidente de Brasil. 

Un tercer y notorio cambio -recuerda el influyente medio- tuvo en la segunda vuelta de la campaña presidencial 2011 cuando moderó su discurso en competencia con la candidata de entonces, Keiko Fujimori, que no ganó por un pelo la presidencia.

El candidato prometió programas sociales y ha cumplido, pero no en el tema económico. El cambio -la metamorfosis de la que habla en su articulo TIME- ha puesto las cosas al revés: ha consolidado y reafirmado el modelo económico (cosa que ha tranquilizado los nervios de los inversores) Cita las últimas encuestas en la que el presidente tiene un apoyo de sector adinerado, 45%, curiosamente el que votó en contra de su candidatura. En cambio, el sector popular, que lo encumbró en el poder, lo apoya con 39%. Pero desde Junio es la primera vez que el indice de aprobación presidencial está por debajo del rechazo, dice. 

Curiosa la situación que vive el Perú. Algún día esta revista será consultada por los historiadores del futuro, incluso el foro Dialogo Interamericano, cuya presidente Michael Shifter -citada por la revista- se ocupa de los conflictos familiares entre otros temas que el mandatario prefiere dejarlos en casa, segun declaraciones últimas por el Dia del Padre. 

Prefiriría que al lector leyera con sus propios ojos este aspecto, pero no deja de llamar la atención cómo al presidente le hacen la vida imposible. Y quien escribe no da detalles, no por autocensura o deseo de suavizar el tono del artículo, sino por respeto a la investidura del presidente Ollanta Humala, quien personifica a la nación. 

Le hacen la vida imposible da a entender la revista. Desde algún escándalo político hasta la renuncia de un ministro tras otro en su gabinete , incluyendo la partida de 5 aliados parlamentarios de su propio partido que han reducido la bancada a 42 miembros (representación nacional tiene 130 escaños) y la bilis que destilan algunos medios en un país donde hay conflictos sociales por todos lados. 

Existen 245 protestas en curso, es decir, 21 más que cuando asumió el cargo, la mayoría son prostestas que se oponen a la mineria, petróleo y proyectos de gas. 

De la minería se alimenta el Perú y lo que será en el futuro el país depende de una cartera de $53 mil millones. Reconoce TIME el esfuerzo del presidente en buscar un equilibrio entre minería y medio ambiente.

http://world.time.com/2012/06/29/perus-president-why-does-his-family-hate-him/ 

No hay comentarios: