lunes, 25 de junio de 2012

LUGO: ¿PUEDE CONVOCARSE A ELECCONES ANTICIPADAS EN PARAGUAY TRAS RECHAZO DE SUPREMA A ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD?


LUGO: ¿PUEDE CONVOCARSE A ELECCONES ANTICIPADAS EN PARAGUAY TRAS RECHAZO DE SUPREMA A ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD?

JESUS JIMENEZ LABAN

Sigue la polémica sobre si hubo o no golpe de Estado en Paraguay, mientras se despeja el camino hacia una solución práctica al aislamiento de Paraguay por sus propios socios. 

A juzgar por el articulo 225 de la Constitución de Paraguay (Juicio Político), para unos el proceso se ajusta a la Constitución por lo que técnicamente no existiría golpe de Estado. "La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria."

Para otros el problema sigue siendo el debido proceso, alegando por el tiempo que no se le concedio a Lugo para su legítima defensa. El nuevo Presidente Federico Franco, desconocido por una docena de países, pero reconocido por España, Alemania y El Vaticano, ha recibido un respaldo de la Corte Suprema de Justicia de su país. Esta rechazó el lunes 25 de Junio una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por el ex presidente Fernando Lugo para anular el juicio político que le entabló el Congreso.

Lugo que al parecer no resitió a su destitución por mal desempeño -según académicos de relaciones internacionales-ha pasado a una posición de defensa y habla de una ruptura democrática, pero todo parece indicar que se aleja la posibilidad de un retorno al poder dejando sin banda presidencial a su sucesor Francisco Franco. 

Para los analistas resultaría, más bien, viable y posible un adelanto de elecciones, tema en el que está moviéndose Brasil, con un enorme prestigio diplomático en el continente. 

Si bien es cierto hay respaldo de los paises del Mercosur Argentina, Brasil y Uruguay sin incluir a Paraguay y una dcoena de países en la Unasur, hay otro poder, el de los "Brasiguayos", una poderosa colonia extranjera, dueños de grandes haciendas y cultivos de soja y opositores a Lugo que tienen fuertes intereses en Paraguay. 

De ahí todas las miradas estén puestas en Dilma Rouseff de Brasil país reconocido por sus esfuerzos de promoción de la democracia en Paraguay y activadora de las cláusulas democráticas que castigan los golpes de estado.

Con todo, se espera ahora el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto que Estados Undos a través de una portavoz del Departamento de Estado dijo que mantienen consultas co otros miembros de la OEA para determinar su reacción junto a sus socios, pero antes mostró preocupacion por velocidad del proceso en esre juicio político contra Lugo.

Vistas así las cosas, por el momento, todo parece indicar que Franco seguirá en el cargo, convocará a elecciones -más temprano que tarde- y en ellas podrá candidatear otra vez el destituido Fernando Lugo. Habrá que ver. 

No hay comentarios: