domingo, 10 de junio de 2012

Y AHORA ¿QUIEN GESTIONA EL FUTBOL?


Y AHORA ¿QUIEN GESTIONA EL FUTBOL? IDOLOS CON PIES DE BARRO NOS DEJAN SI BALON HASTA PROXIMO MUNDIAL...¿...Y EL MAGO?

JESUS JIMENEZ LABAN

A estas alturas, último lugar en el fútbol, creo que todo esta dicho. Ni con eliminatorias ni magia, podremos llegar al ...mundial. Fueron partidos emocionates -Colombia-Peru y Perú y Uruguay- pero no suficientes para clasificar y punto. 
Con los últimos resultados del partido, veo tres cosas. No sé que dirán los comentaristas profesionales pero como aficionado leo tres cosas: 

Primero que en la pobre campaña de Perú el estratega Sergio Markarian no es ningún mago, él alega ahora que Peru "no tiene un buen equipo y punto". “Voy a aguantar hasta donde pueda” y por eso los resultados que vemos ahora. ¿Para que lo contratarn entonces? 

Segundo que las selección nos arruinó el sueño de estar en el mundial especialmente la vibrante juventud. ¡No hay derecho! Los jovenes quieren ejemplos en el deporte. 
Y tercero ha sido una temporada de ausencias, niñerias, engreimientos y excusas. Ni siquiera con Leonel Messi, el mejor jugador del mundo, he visto una queja mayor por una contractura ni con Pele una lesión tan grave ni mucho menos con Maradana deseos especiales. 

No estoy seguro si Jefferson Farfan y Juan Manuel Vargas, lesionados, llegaron a estar en el Centenario, pero causó asombro que Claudio Pizarro, también lesionado, se fuera a Europa a cerrar su contratito diciendo o que dijo. "Ya les dije lo que les tenía que decir. Que les vaya muy bien, que saquen un buen resultado y lo importante es mantener el cero atrás". fue lo último que dijo momentos antes de tomar el avión. No son las palabras, sino lo actitud, los gestos... 

¡Qué tal frescura la de estos tipos ! No hay amor a la camiseta, todos son ídolos de barro, no hay ningún mago, pero sí hay excepciones: Paolo Guerrero, que no vendió su corazón blanquirrojo, que hace honor a su nombre. Y puso a prueba su arrojo en el partido Peru-Uruguay. En todas dejó todo en la cancha, a pesar de ser un llanero solitario -como se ha dicho- en una pampa de gente que sí juega bien afuera y es leal y aquí en un acto de maldad vienen a jugar como fracasados. 

De qué le sirvió a Markarian, gestionar el futbol nacional, viajar a Europa, seleccionarlos, invitarlos para que defiendan la camiseta bicolor. ¡De nada! Debemos dejarnos de engreimientos y de emociones por el futbol. Hay que hacer ahí gerencia de alto vuelo para juntar un equipo -la verdadera seleccion nacional- que se juege por el Perú, sude la camiseta no con pases cortos sino resultados concretos. 

Como dijo Joao Havelange, septimo presidente de la FIFA y "padre de la pelota", "el poder del fútbol es el más grande del mundo". Hay que trabajar duro para crearlo, convertir en sociedades anonimas los cubles, trabajar con profesionales a tiempo completo y manejar mejor las finanzas y para recuperar la fe en los chicos, demostrar con hechos ¡la nueva oportunidad comienza!. 

Pero habrá que esperar 8 años, para el próximo mundial. Esto no es justo... ¡Adios Mago, hasta la vista!

No hay comentarios: