domingo, 10 de junio de 2012

HUMALA SE ALEJA DE LA IZQUIERDA DEL PERU, SEGUN FINANCIAL TIMES


HUMALA SE ALEJA DE LA IZQUIERDA DEL PERU, SEGUN FINANCIAL TIMES

JESUS JIMENEZ LABAN

De vez en cuando es útil saber cómo nos ven desde afuera. Tal es el caso del informe reciente elaborado por el poderoso e influyente diario ingles Financial Times de Londres....

Al recordar que se celebra en Junio el primer aniversario de su triunfo electoral, el diario hace notar el contraste de la situación. Una noticia que asustó los mercados, hizo caer la bolsa y tambalear la moneda, pero ahora genera confianza en el Presidente Ollanta Humala. Tanto que ahora es más popular en los sectores residenciales que en las zonas populares, afirma. 

El problema está, según se desprende de Financial Times, en la inexperiencia política del presidente que puede hacerle meter la pata. Para afirmar esto, el diario se basa en las declaraciones de Miguel Palomino del Instituto de Economía y en el análisis del analista político Mirko Lauer. De un lado, Palomino dice "Las cosas en el Peru se ven muy bien. Usted no necesita un gobierno brillante, sino que no meta la pata" De otro. Lauer dice que, por desgracia, la Administracion "no saber hacer politica, falta eso." 

El problema es el desgaste que le genera al gobierno 171 conflictos conflictos vinculados a la mineria, petróleo, incluyendo las inversiones en una hidrolectrica brasilera, unos US$ 20.000 millones. No hay preocupación por el crecimiento (cerraremos año en 6 por ciento) por el destino de las inversiones (habla de un stock de US$53 mil millones) porque cree que se impulsará la minería como medio de crecimiento economico que generará impuestos ( para cumplir sus promesas sociales y pensiones para los pobres). Pero para aprobar las leyes necesita de votos suficientes. Tres parlamentarios se han desprendido de la bancada en protesta, segun el diario, por la línea dura con que se trata los conflictos mineros, calificando de radicales a los opositores. El Congreso tiene 130 escaños y está fracturado, dice. 

Ahora tiene, recuerda el diario, 43 escaños y otros 20 de su aliado, Peru Posible, bancada con la que tiene una relación tensa . De manera que, segun el análisis, el apoyo lo tendría de la bancada fujimorista. La luna de miel parece estar disminuyendo. El presidente ha perdido 5 puntos porcentaules, se mantiene en 51 por ciento de popularidad, aunque sus predecesores lucharon por elevarse por encima del 30 por ciento. 

El diario cita tres tipos de problemas el narcotrafico en el Vrae (no lo menciona con nombre propio), controlada por una facción de Sendero Luminoso, las protestas sociales y la familia... Cita nuevamente a Lauer para definir la situacion: "Se ha creado un bunker formado por sus familiares, amigos de la familia, personas que estudiaron o trabajaron con él en el ejército"., dice Lauer, según Financial Times

Casi al final del documento, menciona la popularidad de su esposa Nadine Heredia, a quien califica de asesora cercana, que a veces supera al presidente en las encuestas. Financial Times recuerda que niega los rumores que ella esté planeando su propia carrera a la presidencia en 2016.

No hay comentarios: