domingo, 10 de junio de 2012

POLEMICAS DECLARACIONES DE MARIELA CASTRO, SOBRINA DE FIDEL CASTRO EN ESTADOS UNIDOS


POLEMICAS DECLARACIONES DE MARIELA CASTRO, HIJA DE RAUL CASTRO EN ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

No me había detenido a escuchar a Mariela Castro, la sobrina del ex presidente de Cuba Fidel Castro, a quien EE.UU le autorizó la visa para asitir a un evento... de la Asociacion de Estudios Latinoamericanos (LASA)en San Francisco, donde habló de los derechos de los homesexuales en su país. 

El visado irritó a los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio al que calificaron como un insulto a la oposicion en Cuba. Por su parte, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de EE.UU sostuvo que el referido visado se concedió en consecuencia con la ley estadounidense, pese a que dijo no estar en absoluto acuerdo con las opiniones de Castro. 

Una comentada entrevista de la célebre colega Christiane Amanpour, conductura y entrevistadora de CNN, le arrancó la primicia de que en breve se flexibilizará el sistema inmigratorio cubano, lo cual significaría que los cubanos puedan salir sin restricciones burocráticas a otros países. 

Me resultó chocante que la disidente bloguera cubana Yoani Sanchez fuera calificada por la entrevistada Mariela Castro de "mercenaria". Esta. luego de ver la entrevista por la cadena estadounidense, convocó a Mariela Castro a un debate y pidió que no se escondiera. 

Del mismo modo, cuando en la entrevista de CNN Mariela Castro, que se autodefinió como ciudadana del mundo, justificara el partido único en Cuba argumentando que fue el político José Marti el creador del Partido Revolucionario Cubano, pero académicos y polítólogos de Denver y Lexington (ver entrevista CNN) aclararon que la Revolución cubana pertenece a otra epoca, siglo XX, que no tiene nada que ver con el siglo XIX en el que vivió Marti.

Este comentario se produjo luego que Christiane Amanpour le hiciera notar algunos avances en materia economica en la isla, pero no en política. 

La entrevista en inglés, que luego fue traducida al español, tambien tocó temas delicados vinculados al embargo comercial, el prisionero político desde 2009 Alan Gross y apoyo a la postura lésbico-gay que plantea -según ella- un nuevo marco legal, incorpore nuevos derechos.

No hay comentarios: