miércoles, 13 de junio de 2012

UN PASO ESTRATEGICO DEL PERU PARA ESTAR CON UN PIE ADELANTE EN LOS NEGOCIOS


UN PASO ESTRATEGICO DEL PERU PARA ESTAR CON UN PIE ADELANTE EN LOS NEGOCIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Tiene mucho valor cuando una persona se equivoca y luego se rectifica. En su campaña presidencial opuesto a los tratados de libre comercio, el presidente Ollanta Humala acudió al Parlamento Europeo en Estrasburgo para defender la aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Mientras algunos diputados condicionan, segun los despachos, la aprobación de este instrumento jurídico al respecto de los derechos humanos, el Jefe del Estado peruano, que tiene 10 meses de presidente, dijo que el Perú "honra los pactos que celebra" ("respeta lo que firma") en relación a los acuerdos rubricados por Perú en materia de respeto a los derechos humanos y el cuidado medio ambiente. 

Arrancó los aplausos del Parlamento Europeo cuando mencionó que el Perú es el primer país en el mundo en aprobar la Consulta Previa a los indígenas para la explotación de recursos naturales, especialmente mineros. La ley de consulta previa, dijo construirá una nueva relacion entra el Estado y la minería y "dara voz a los pueblos que ahora no la tienen". Con este acuerdo comercial el Perú fortalece su posición comercial en el mundo, junto con una veintena de acuerdos similares con paises en bloques economicos de Amérca, Europa y Asia Pacífico. 

Y es que el tratado, cuya ratificación está prevista para la próxima estación, no es moco de pavo. Le significa, por separado, tanto a Perú como a Colombia un aumento de su Prodcuto Interior Bruto de alrededor del 1 por ciento. 

El presidente Humala dijo que la firma de este acuerdo no será para beneficiar a los lobbys económicos sino para promover desarrollo e inclusión social. A juzgar por sus propias palabras, la lógica del mandatario peruano es ésta: dejar de ser sólo un país exportador de materias primas, fortalecer la industrializacion y comprometer en el acuerdo con la Union Europa la transferencia de tecnología. 

En tanto que el presidente del Parlamento Europeo, señor Martin Schulz,que lo escucho atentamente, dijo con los mismos ideales -la integracion y cooperacion de e Estados y pueblos profundizando el Unasur- se forja la unidad en 27 países de lo que es hoy la Unión Europea..



No hay comentarios: