sábado, 2 de agosto de 2008

AMERICA LATINA PUEDE RESISTIR CRISIS INTERNACIONAL


UN NUEVO ENFOQUE
.www.euaperu.com
El gobierno de Estados Unidos está pensando seriamente en brindar apoyo a la economía vinculada a la banca, las finanzas y la vivienda después de la caída de un banco de california, la crisis de un banco de inversión y las gigantes de los préstamos hipotecarios. Las graficas muestraN caída de precios de vivienda, problemas de tasas del mercado financiero, ablandamiento laboral y altos precios de materias primas.
.
Tal situación, que ha generado pesimismo en las perspectivas económicas, es considerada todo un reto por Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal. Dentro de este contexto, América Latina se verá afectada en la medida que se desacelere la economía americana porque será más difícil colocar productos de exportación.
.
Otro sector golpeado sería el corporativo, sobre todo si el empresario latino ha tomado líneas de crédito de bancos estadounidenses. Habría problemas para renovar esas líneas o por tasas más altas. Por lo demás, según Roberto Sifon de Stándard & Poors, las medidas macroeconómicas adoptadas por la mayoría de países son adecuadas. El tema de fondo es la inflación por lo que los países –ya lo hicieron México, Perú y Colombia- han empezado a elevar sus tasas de interés para desacelerar el crecimiento.
.
El reto es pilotear bien la crisis, alcanzar un equilibrio entre tasas y crecimiento.
.
De otro lado, no hubo acuerdo esta semana en las conversaciones de Ginebra entre los países de la Organización Mundial de Comercio para llevar a buen puerto la agenda de la Ronda Loha. Estados Unidos, India y China tuvieron diferencias insalvables respecto a las importaciones de productos agrícolas y manufacturados. Se perdió una oportunidad que tomó siete años. Las conversaciones serán retomadas dentro años y medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.