sábado, 2 de agosto de 2008

UN PAIS CONGELADO EN LA HISTORIA

GUATEMALA
.
Guatemala, un país que no tiene memoria, es realmente una rareza histórica. Las mujeres son consideradas como cosas, la política es para los “caballeros”, dicen las autoridades. El gasto público y la ejecución de los presupuestos es un secreto de estado y quien recomienda transparencia en la información es acusado de servir a la oligarquía.
.
Guatemala sufrió los embates de una guerra interna que mato a 200 mil guatemaltecos, dejando una herida sin cerrar de 45 mil desaparecidos. No existe voluntad de abrir paso a una comisión de la verdad, los servicios de inteligencia siguen manejados por los militares y las victimas conviven con los victimarios tanto en la ciudad como en el campo.
.
Efraín Ríos Montt, cuestionado por los crímenes de guerra Montt en 1982, según un reportaje CNN, han pasado del ejecutivo que ordenaba fusilamientos públicos y televisados ordenados por los tribunales del fuero especial, al Congreso de la República donde se camufla junto con otros funcionarios la corrupción que vive de las comisiones que genera la obra pública, de los fideicomisos para terceros con apoyo de organismos internacionales y de la evasión de impuestos para amasar fortunas.
.
Guatemala viola así la Convención Interamericana contra la Corrupción de la que es parte porque no facilita el acceso de la información de tal manera que sean transparentes todos los actos de la administración, presupuestos, políticas, programas, información.