sábado, 2 de agosto de 2008

CUMBRE DE DE CARTAGENA VE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN NARCOTRAFICO



¿INICIATIVAS SIN WASHINGTON?
.
Los presidentes de los países más golpeados por el narcotráfico terminaron su encuentro en Cartagena con el acuerdo de hacer más en la lucha contra la delincuencia organizada global. Los términos de la declaración se resumen en una responsabilidad compartida que deben asumir los países productores y consumidores.
.
En esencia, según Michael Shifter, profesor de la Universidad de Washington, se trata de un cambio de tónica.
.
Con la ausencia de Estados Unidos y sin mencionar el Plan Mérida (México) ni el Plan Colombia, esta vez los presidentes quisieron reunirse solos para plantear nuevas ideas y soluciones a problemas del narcotráfico.
.
Shifter, también representante de "Diálogo Interamericano" sugiere que esos acuerdos deben ser escuchados por Washington, tras reconocer que hasta ahora las estrategias diseñadas por Estados Unidos no han dado los resultados esperados.
.
Es una buena señal para los analistas que los presidentes y cancilleres de los países involucrados –en total 20 representantes- no solo tomen conciencia de la magnitud del problema sino que acuerden reunirse cada año para encontrar nuevas salidas a este flagelo. La próxima sede será México, en tanto que Panamá propone una Troika de países para hacer un monitoreo o seguimiento a los acuerdos tomados en Cartagena.
.
El presidente anfitrión Álvaro Uribe dijo que espera el informe 2007 de Estados Unidos sobre el avance de la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Cree que ha desaparecido un gran hectareaje de droga, pero existen cifras contradictorias. De un lado se informa que existen 156 mil hectáreas de droga. De otro, las Naciones Unidas hablan de 100 mil.