sábado, 2 de agosto de 2008

UNA FORMULA DE SALVACION EN EL TRANSPORTE


Falta energía de la autoridad
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Titulares de diarios que hacen temblar a la gente revelan que la cifra de muertos por accidentes de tránsito suma ya 400 tiñendo de sangre las carreteras del país.
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Esto que debió evitarse porque existe un Plan de Tolerancia “0” significa que la mala racha accidentes fatales en provincias no se ha reducido en lo más mínimo. Sin embargo, a juzgar por los expertos, el número de heridos en todo el territorio nacional asciende a 4000, en tanto a nivel de Lima, 28.000, lo cual hace ver en su cabal dimensión el dramático problema, sin contar los 10.000 atropellos que se producen en la capital.
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¿Protege en algo la vida de los peruanos el Plan de Tolerancia “0”? Sí y no. Sí porque su ámbito de influencia se limita a controlar frenos, llantas, espejos, luces de peligro. Y no, porque se requiere energía de la autoridad de transporte para poner en orden las cosas. La vigilancia policial se ha centrado en las bocas de acceso a Lima, descuidando el interior del país cuando debe implementarse un sistema de radares y en las estaciones de pesaje y de peaje se debe aumentar la capacidad de coerción para evitar que los choferes se accidenten por falta de sueño o descanso.
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Se requiere poner alto a la circulación de unidades de transporte que tienen 30 años de antigüedad en Lima y 35 años en provincias –en pésimo estado técnico- cuando en Colombia y Argentina el límite es solo de 10 años. Debe haber un replanteamiento de las revisiones técnicas. Además, se requiere un fondo para eliminar el chatarreo, pero los recursos que recauda la Dirección de Circulación Terrestre (permisos, papeletas, brevetes) no revierten en mejor porque sólo sirven para financiar las operaciones del Ministerio de Transportes, segun varias opiniones de expertos.
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El tránsito está altamente congestionado en Lima debido a una sobrepoblación de taxis y moto taxis con escasas líneas de transporte lo cual hace que al no tener alternativa los pasajeros paguen más por el servicio. Si el tren eléctrico representa la solución al 2 por ciento del transporte metropolitano, lo que recomiendan los técnicos es ampliar la flota de buses y reducir el número de taxis que se cuentan en 200.000 vehículos cuando el promedio latinoamericano no pasa de 100.000

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