sábado, 2 de agosto de 2008

CHAVEZ ANUNCIA NACIONALIZACION DE BANCO EN MANOS DE GRUPO ESPAÑOL

CHAVEZ USO PODERES PARA LEGISLAR POR DECRETO

.
¿Hizo un buen negocio El grupo Santander comprando las acciones del Banco de Venezuela, el primer banco de ese país, según reportes financieros de la época? La respuesta en los hechos.
.
El anuncio de su nacionalización por el gobierno de Hugo Chávez ha tomado por sorpresa a los banqueros y al Rey Juan Carlos con quien se había reunido hace poco en Mallorca.
Chávez entonces no dijo nada. La medida que fue recibida con opiniones divididas por el público venezolano afecta a un banco con 285 oficinas y un capital de 3 mil millones de clientes y 12% de cuota de mercado. Un comunicado de la vicepresidencia de Venezuela señala que es normal la situación financiera en el país.
.
Con este telón de fondo, el Presidente Chávez de un solo plumazo nacionalizó un banco. Durante 18 meses hizo que la Asamblea Legislativa, donde todos son oficialistas, le dieran poderes especiales –la ley habilitantes le llaman- para gobernar por decreto. Fue así que en el último día aprobó la Ley de Bancos y otras Entidades Financieras, junto con otros 26 decretos legislativos.
.
La medida fue recibida sin sorpresa por los analistas locales porque la medida responde, dijeron, a un modelo socialista que nacionaliza teléfonos, electricidad, petróleo y ahora la banca.
.
La primera reacción de España, por boca de su canciller Miguel Ángel Moratinos es de tranquilidad. El alto funcionario aseguro que el Santander "está satisfecho con la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas".