martes, 29 de julio de 2008

LA AGENDA PENDIENTE DESPUES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

COMPROMISO POR UN CRECIMIENTO PRUDENTE
.
Jesus Jimenez Labán

.
A mi modo de ver el Presidente Alan García, ha sido moderadamente optimista en el crecimiento de éste y el próximo año, ha confirmado que no parará la obra pública, el desarrollo de infraestructura, incluidas las transoceánica y el gasoducto andino y otras vías de interconexión sur norte-este oeste, incluyendo los conos de Lima, pese a la crisis del petróleo y los precios de los alimentos.
.
Las carreteras son como las arterias de un país. En pocos años la transoceánica norte y sur facilitará la comunicación desde Brasil pasando por la puna hasta los puertos del Perú. El gasoducto andino trasladará el gas por los andes desde la costa hasta Puno y Tacna. La carretera de las cumbres, tan extensa como la Panamericana, trepará las alturas andinas desde Cuzco hasta Piura.
.
A manera de repaso el Jefe de Estado, mencionó una vertiginosa catarata de avances que tienen que ver con su gobierno y el anterior en materia de energía, vivienda, infraestructura, telecomunicaciones, trabajo, seguridad social y pesca. Esto se traducen en generación eléctrica de 7283 MW en 3 años, aumento en 30% de exportaciones mineras y 84 contratos petroleros, 77 mil viviendas en gigantescos complejos habitacionales en los conos de Lima, cerca de 400 mil nuevos propietarios con títulos, 18 millones 500.000 usuarios celulares, 72 mil centros poblados con 100 habitantes, 1.5 millones de asegurados más en seguridad social, beneficios sociales a los trabajadores pesqueros, del SNP y Pymes.
.
Habrá más escuelas de formación policial, se cerrará pronto la brecha policial y se combatirá la delincuencia común para combatir el pandillaje y la delincuencia organizada en la lucha contra el narcotráfico, la incautación equipos, insumos y de bienes habiéndose erradicado 20 mil ha ilegales de hojas de coca y destruido 2500 pozas de maceración. Se liberará al sector defensa del pago de impuestos paras la ejecución para la ejecución de los fondos asignados en la recuperación de material bélico
.
Reconoce problemas con Bolivia y con Chile y con los peruanos que viven en Europa. Pero hay optimismo en el Presidente por un buen resultado de la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de la Haya por el diferendo limítrofe con Chile. Espera resultados en las negociaciones con Bolivia para modificar la normatividad sobre propiedad intelectual que le permite adecuarse a Perú al acuerdo comercial con Estados Unidos. La decisión de Colombia y Perú es apurar la negociación para una alianza de cooperación con la Unión Europea, aunque Ecuador y Bolivia esperen un tiempo más en el tema de la liberalización de los mercados. La Cancillería trabaja en el logro de una rectificación de la Unión Europea sobre la Ley de Retorno, tras recibir el mandato de la Organización de Estados americanos para ese propósito.
.
Destaca los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá y Singapur, y los que vienen con Unión Europea, México, China y Corea del Sur.
.
En esencia, no hay nada nuevo que toque temas de fondo, el Presidente ha preferido usar el repaso de lo que se está haciendo con pocos anuncios, como el ministerio de la cultura y solución pronta al problema de los jubilados en espera de justicia, nuevo códigos procesal penal en Arequipa y otras jurisdicciones del Poder Judicial con una carga de 2 millones 500 mil expedientes, e importantes silencios, como los planteamientos tributarios del empresariado, razón por la cual se espera la palabra de sus ministros o un paquete de decretos legislativos o un desarrollo de nuevas medidas en los debates del Congreso de la República.
.
Si bien he notado en el Presidente la voluntad política de tender puentes de concertación con las diferentes colectividades políticas, espero que sus asesores le sugieran medidas complementarias, es tener en cuenta medidas claras sobre el subsidio a los combustibles, cuánto cuesta atender a los jubilados y el escenario en torno al canon, los recursos para regiones provincias y sectores excluidos después del cambio de ministros, Juntos, Foncodes, Mi Empresa, Construyendo Peru etc.
.
Asimismo, tender un puente de diálogo con la oposición para dar viabilidad a la catarata legislativa que tiene que ver con el andamiaje legal del tratado de libre comercio. Se necesita con urgencia medidas claras para producir más en menos tiempo dentro de una estrategia de visión tripolar que contemple Estados Unidos, Unión Europea y el Sudeste asiático.
.