sábado, 2 de agosto de 2008

ECONOMIA ESTA MAS DEBIL DE LO QUE SE PENSABA

MUNDO LLENO DE CONTRASTES
.
Mientras el petróleo trepa niveles inaguantables para los estadounidenses, Exxon Mobil sorprende al mundo con sus súper ganancias. Nada menos que 11 mil millones de dólares, es decir, 1500 dólares cada segundo.
.
Hay quienes sugieren que la petrolera invierta en alternativas de energía renovable mientras el público pide que baje el precio de los grifos.
Más allá de este contraste hay también comparaciones en el mercado laboral. Julio fue el mes con mas caída de empleo en 5.7%, la tasa más baja desde 1984, algo que para muchos anticipa una recesión para el segundo semestre del año. 51 mil personas fueron despedidas en la construcción, la industria y los servicios. A la crisis de Starbucks, American Airlines, se suma ahora General Motors que acaba de despedir a 5 mil empleados. Gustavo Cañonero del Deutsche Bank adelanta que “la economía seguirá débil, por lo menos durante dos o tres semestres más”
.
La economía está más débil de lo que se piensa. Las expectativas están puestas ahora en la decisión que tome la Reserva Federal esta semana. La situación es tan débil que desplomó a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, en las que se confiaba como salvadoras de créditos hipotecarios y pequeños inversionistas.
.
Sin embargo, “fue el gobierno americano el que terminó extendiendo a éstas un salvavidas”, comenta Darío Epstein de Sur Investment. Después de la decisión del Congreso, existe la posibilidad de que el gobierno capitalice dichas entidades y se espera hacer con el fondo del gobierno inteligentes operaciones bursátiles para evitar que la gente pierda sus propiedades debido a la crisis económica.