sábado, 26 de julio de 2008

FUJIMORISMO ARRINCONA AL HUMALISMO

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO APRA RETIENE CONDUCCION DEL PARLAMENTO
.
Por un amplio margen de 66 contra 44 votos, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén ganó la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento sobre su contendor, el congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaúnde para el período anual de sesiones 2008-2009. Si bien la victoria es clara en los números –sólo tres votos en blanco y uno viciado -, el perdedor cree que el partido de gobierno estaría secuestrado por el fujimorismo que ganó la primera vice presidencia del Congreso.
.
Con estos resultados el partido gobernante, Apra, retiene por tercer año consecutivo la conducción del parlamento, esta vez gracias al apoyo de la alianza fujimorista, Unión Por el Perú y Unidad Nacional. Parece claro que la candidatura de García Belaúnde se quedó estancada por la imposición del humalismo de dos vice presidencias en la Mesa Directiva, en tanto funcionó con Velásquez Quesquén la formula fórmula multipartidaria, pero queda flotante la duda de negociaciones bajo la mesa desmentidas por el propio Velásquez Quesquén De este modo, en la primera vice presidencia aparece el fujimorista Víctor Aguinaga; en la segunda Álvaro Gutiérrez de Unión por el Perú, y en la tercera Fabiola Morales de Unidad Nacional.
.
CON EL OJO PUESTO EN EL CONTROL POLITICO
.
Saliendo al paso de puyazos políticos que acusan a la nueva Mesa Directiva de querer fragmentar las bancadas partidarias, el flamante Presidente Velásquez Quesquén adelantó que trabajará buscando el consenso de todas las fuerzas políticas del Parlamento para echar a andar el reperfilamiento de la función legislativa, un trabajo consensuado y el control político no solo a nivel de Ejecutivo sino también en los gobiernos regionales y locales. Vale recordar que la Comisión de Fiscalización y el subgrupo de Control Político estarán en manos de la oposición.
.
Uno de los anuncios fuertes para su gestión fue sin duda la creación de una comisión de prevención de conflictos sociales para escuchar las demandas de los ciudadanos y alcanzar la paz social. De no ser escuchados, ha dicho, dicho grupo parlamentario tendrá poder de proponer la interpelación y la censura a los ministros, discurso distinto que destaca la prensa porque hace poco Velásquez Quesquén dijo que se jugaría por el Ejecutivo, dando a entender muy poca independencia del poder Legislativo frente al Ejecutivo.
.
La agenda parlamentaria de este nuevo periodo legislativo es ambiciosa e intensa que tratará de agilizar los procesos. Ello implicará la reducción de 22 a 15 el número de comisiones dictaminadoras. Buscará el desarrollo de artículos de la Constitución, entre ellos las facultades jurisdiccionales de los líderes de las comunidades campesinas y nativa, el silencio administrativo positivo en pensiones, la regulación del derecho de reunión. Asimismo, ley de libertad e igualdad religiosa y la universalización de la seguridad social. Velásquez también ha adelantado que en su gestión implementará las oficinas descentralizadas del Congreso que serán implementadas sobre los viáticos de los congresistas puesto que se quiere mejorar el acercamiento del Congreso con el pueblo en un momento en que la tasa de desaprobación llega al 80 por ciento.
.
Su idea no es que el Congresista se quede en Lima de espaldas a las demandas de las regiones, sino que su actividad normativa tenga que ver con los temas nacionales.
.
CHOQUE DE OPINIONES
.
Se comenta que a comienzos de agosto la Comisión de Ética que preside Elizabeth León citará como testigo a Velásquez Quesquén en la investigación sumaria a los congresistas Gustavo Espinoza y Carlos Torres Caro por presunta inconducta funcional. Como se sabe, un canal de televisión difundió una grabación clandestina sobre una reunión en casa de Velásquez Quesquén en la que Torres Caro trata de convencer a Espinoza de que hay que pensar en los intereses personales antes que en los del país. El presidente del Congreso, dijo: "He actuado de buena fe y lo seguiré haciendo con la misma transparencia y buena fe con la cual actuó en el Parlamento. Yo me allanaré a la Comisión de Ética", afirmó.
.
Espinoza es investigado en la Comisión de Ética por haber grabado de modo clandestino la conversación con Torres Caro en la casa de Velásquez Quesquén el pasado miércoles 16. El mismo grupo investiga a Torres Caro por supuesto tráfico de influencias al pedir –supuestamente– dinero a un empresario argentino a cambio de favores del gobierno.
.
De otro lado, se anuncia también el debate de la ley de distribución de utilidades de las empresas y la modificación del Código Penal para endurecer las sanciones por delitos ambientales. Tendrá que lidiar con el nacionalismo opuesto al paquete de decretos legislativos que emitió el Ejecutivo en materia de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para lo cual también buscara el apoyo de Unidad Nacional y Unión por el Perú. Velásquez Quesquén dijo que apoyara la revisión de esos decretos legislativos.
.
Hay quienes ven esta Mesa Directiva el triunfo de la gobernabilidad, pero otros ven con suspicacia el salto del fujimorismo a la primera vice presidencia. Está visto que no existe capacidad de unión de las bancadas de oposición, de manera que la bancada fujimorista y otros grupos políticos minoritarios inclinarán la balanza en las decisiones más importantes de la tarea legislativa por venir. Sin embargo, la fórmula perdedora ha asegurado por boca del propio García Belaúnde que apoyará la gestión de la Nueva Mesa directiva.

No hay comentarios: