domingo, 10 de agosto de 2008

LA SITUACION DE LA SALUD

Frente a la imposibilidad de contar con instrumental quirúrgico moderno, en el pueblo andino de Huancayo los médicos se ven obligados a realizar operaciones quirúrgicas en pacientes haciendo uso de herramientas de carpintería.
.
No cabe duda que la situación de la salud en el Perú es uno de los problemas más álgidos dentro de la política social del gobierno. La Organización Mundial de Salud (OMS)fija en 25 el número normal de médicos para atender a una población de 10 mil habitantes, pero en el Perú el número de galenos es de 9.9 por cada 10 mil personas, muy por debajo del promedio latinoamericano de 21.


En 13 regiones del país el numero solo llega entre 3.3 a 6 médicos, con lo cual se confirma que los peruanos está casi totalmente desamparados en los servicios de salud, a pesar de existir 7 mil establecimientos médicos y 9700 millones en presupuesto anual.
.
Un tema importante es la infraestructura que requiere de reconstrucción de hospitales y postas, algunas de las cuales existen desde mediados del siglo XIX en mal estado. En la actualidad hay 15 hospitales de Essalud en construcción. Pese a las restricciones presupuestales el Ministro del sector Hernán Garrido Leca ha dicho que si se iniciaran un franco proceso de reparación y mantenimiento en 350 establecimientos de salud porque si se operara en toda la infraestructura hospitalaria se tendrían que invertir cerca de 200 millones de soles anuales por espacio de 10 años.
.
Las partidas presupuestales consideran equipamiento como gasto de inversión y como gasto corriente, mantenimiento y médicos. Pese a todo, se está haciendo una reestructuración del presupuesto general, de tal manera que se pueda contratar un número mayor de profesionales médicos y proceder cuanto antes a la reparación de hospitales en el propósito de rescatar la red primaria de salud.
.
Sin embargo, es de cuidado la huelga médica que los especialistas han anunciado para el 15 de septiembre. Ellos no solo piden cumplimiento de aetas y puntos del acta de enero de este año, sino un aumento adicional de sueldos que bordearían los 1900 millones de soles, según denuncia del propio ministro. También es de cuidado el número de muertes maternas que se eleva a 512 según los registros oficiales, aunque se estima que su número real ascienda a 1200.
.
El sector salud está trabajando en ejes críticos tales como el aseguramiento universal, que debe tardar 10 años como ocurrió con Reino Unido, Costa Rica y Brasil. Asimismo, trabaja en banco de sangre, transfusiones, trasplantes. Incluso, se ha instalado en el ande un sistema de telemedicina que incluye electrocardiograma telemático, lo cual permite un diagnostico seguro de los pacientes vía fax o correo electrónico.
.
Asimismo, trata de prevenir hechos de corrupción por parte de malos funcionarios que generan una escasez artificial de medicamentos para que los pacientes terminen comprando en el botica del frente para beneficiar a terceros.

No hay comentarios: