domingo, 10 de agosto de 2008

PODRIA CAMBIAR LA LINEA JURISPRUDENCIAL

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
.
El Tribunal Constitucional declaró por mayoría inconstitucional los artículos 1 y 2 de una ordenanza del gobierno regional de Puno que autoriza la industrialización de la hoja de coca considerada por las autoridades puneñas como patrimonio cultural. El sustento esencial del Tribunal, que fue publicado en la página web, es que industrializar la hoja de coca llevaría al descontrol y su uso en el narcotráfico.
.
Carlos Mesía, Presidente del Tribunal dijo que la resolución delimita claramente que es el gobierno nacional el que tiene facultades para el control del narcotráfico, de acuerdo al alcance del artículo 43 de la Constitución que señala que la República tiene un gobierno unitario, representativo y descentralizado.
.
Tal temperamento constitucional se repite respecto de otras dos resoluciones dadas con anterioridad por parte de los gobiernos regionales de Cuzco y Huánuco.
.
Estudios de antropología refieren que "chacchar hoja de coca era un rito exclusivo de los Incas, pero no del pueblo. Fueron los españoles los que la difundieron para aumentar la productividad de los indios en lo que se conoce como mita minera".
.
De otro lado, el Tribunal Constitucional confirmo que existe el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado peruano investigue y sancione a los responsables en los hechos de El Frontón (Caso Durán Ugarte). Mesía dice que hay un proceso penal abierto, pero que se ha instrumentalizado políticamente el tema para asociar estas investigaciones "al almirante Giampietri, que participo en el operativo, y al Presidente Alan García, que dio la orden del debelamiento del penal, tal como consta en las actas de la Presidencia del Consejo de Ministros", según lo recordó en su programa la Hora N el periodista Jaime de Althaus
.
Cabe señalar que alrededor del tema hay todo un debate en quienes sostienen que hay que seguir investigando hasta las últimas consecuencias y aquellos creen que hay cosa juzgada en las sentencias del tribunal militar y que hay prescripción de delitos por el tiempo transcurrido.
.
En respuesta a la postura del Ministro de Defensa en el sentido que el Tribunal Constitucional se ha excedido en sus funciones porque produce legislación positiva, Mesía cree que podría cambiar la línea jurisprudencial en razón que hay cinco nuevos magistrados que componen el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: