domingo, 10 de agosto de 2008

INTERNACIONALES

POSICION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE TEMAS MUNDIALES
.
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expreso su preocupación por los atentados terroristas en el mundo. El terrorismo no tiene justificación bajo ningún motivo dijo, tras mostrar su inquietud por los atentados en China en vísperas la inauguración de los Juegos Olímpicos que deben llevarse a cabo dentro del juego limpio y en forma armoniosa.
.
El máximo representante de la ONU dijo que se debe combatir el narcotráfico por su impacto severo y negativo en la sociedad, pero lamento que existen países que operan plataformas de lanzamiento de este mal, tras lamentar la guerra sangrienta que se ha desatado entre carteles en México con saldo trágico para civiles, militares y policías.
.
Sostuvo que la guerra de Irak es un problema mundial donde el gobierno discute estrategias militares con Estados Unidos y otras fuerzas multinacionales, pero se debe promover la reconciliación nacional entre grupos religioso, políticos y países vecinos para mantener una relación armoniosa. También debe promoverse el dialogo pacifico en Tibet en su pretensión independentista de la República Popular China.
.
Al ser preguntado por las resoluciones del Corte de Justicia Internacional en casos específicos Ban Ki Moon dijo que están deben ser respetadas por todos los países miembros. Por último, cree que el cambio climático es un reto que requiere respuesta global. Es importante llegar pronto a un acuerdo internacional, dijo. No se trata de un problema entre países pobres y ricos, esto tiene que ver con la vida del planeta.
.
Otro problema que abordo el secretario General de la ONU fue el problema del VIH que se ha reducido en algunos casos gracias a la prevención, tratamiento y apoyo solidario, condenando que hubiera estigmas, discriminación y marginación contra quienes sufren del virus.
.

CONFLICTO ENERGETICO
.
Los países separatistas de…sufren ahora la venganza de su Madre Patria la Confederación Rusa, ex Unión Soviética, por haberse desprendido de su territorio. Militares y políticos no perdonan a los pueblos de estos territorios que decidieron hacer su destino por su cuenta. Gorvachov mando ametrallar a miles en el 1979. Había allí, desde entonces, una bomba por detonar y que ahora ha estallado con el encendido de la mecha del separatismo.
.
Hay versiones confusas sobre los incidentes. Unos acusan de bombardeos por parte de Rusia sobre civiles inocentes en mercados de abastos. Otros dicen que Georgia ha atacado Rusia con artillería pesado, lo que para los analistas es menos creíble por su enorme superioridad militar y demográfica contra una nación de 1 millón 200 mil habitantes.
.
Estas son naciones que aun no han llegado a la salida final del túnel. Están sin protección, salvo el arsenal bélico con que cuentan. Las otras ya entraron a la Unión Europea y son miembros de la OTAN, espacio en el cual Rusia no puede hacer nada. Europa no se va a meter en este lío porque su desarrollo industrial depende del gas y petróleo del Cáucaso, rica en recursos energéticos.
.
Esto hace pensar que Rusia ha recuperado su liderazgo mundial por las inmensas reservas de petróleo con que cuenta.
.
SILLA ELECTRICA
.
Nadie entiende cómo el procesado Medellín pudo finalmente ser ejecutado por acuerdo casi unánime de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En los considerandos dice que la medida se ajusta a las leyes de Estados Unidos y de la justicia internacional. Sin embargo, la ejecución se produce después que la Corte Internacional de Justicia pidiera que el caso sea revisado y la aplicación de la inyección letal sea postergada. Medellín fue un ciudadano procesado y condenado a muerte por los cargos de violación y secuestro.
.
INTEGRACION DE CARA AL MUNDO
.
Una tendencia clara hacia la integración económica se percibe entre Argentina y Brasil con miras a la conquista de nuevos mercados. Esto es lo que se vio en la alianza productiva que suscribieron los presidente Lula da Silva y Kirchner frente a una comunidad empresarial que pide menos fronteras y más dinamismo comercial. El temperamento de ambos gobernantes es aprovechar juntos las oportunidades para fortalecerse. No estuvo ausente Hugo Chávez quien consideró que la región tiene todo para ser una potencia económica, energética y financiera.
.
ESPECIALISTAS DICEN VIH ES ESTIGMA EN LA SOCIEDAD
.
Con la esperanza de que los ojos del mundo se vuelvan hacia América Latina, terminó en México la 17 Conferencia sobre VIH. Si bien es cierto uno de cada dos negros sufre de sida, hay otras causas que lo contraen como por ejemplo, las relaciones homosexuales, la infidelidad de los maridos con sus esposas. Esta es la primera vez que aparecen las comunidades indígenas como portadoras del VIH lo cual se agrava debido a la postración económica que sufren los campesinos. Estudios de la Universidad de Emory revelan que los portadores de VIH sufren discriminación y marginación, pero sobre todo estigmatización porque todo el mundo se aleja del infectado cuando se entera que ha contraído la enfermedad, lo cual hace que muchos no revelen su enfermedad.
.

No hay comentarios: