domingo, 10 de agosto de 2008

LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL NACIONALISMO EN PERU

OLLANTA HUMALA DE ESPALDAS A LA REALIDAD HACE PROPUESTAS CON MIRAS AL 20011
.
Ollanta Humala olvidó las viejas discrepancias con Panamericana y se presentó en el programa periodístico “Pulso” con la conducción de Santiago Pedraglio, teniendo como panelistas a Katherine Lanceros y a Víctor Manuel Ponce. Fueron varias rondas de preguntas que esclarecieron seguramente muchas dudas entre los millones de televidentes en el todo el país.
.
En esta presentación televisiva se ha visto a Humala de cuerpo entero porque ha adelantado lo que va a hacer en la eventualidad de ocupar la más magistratura del país.
.
Cabe citar solo cinco anuncios:
.
1.- La renegociación de los contratos petroleros para fijar nuevos precios en Petroperú
.
2.- La aplicación de regalías a la explotación minera por tratarse de recursos no renovables, tales como el oro, plata, zinc, cobre.
.
3.- La unión en el tiempo un solo estado con Bolivia y Ecuador por razones de integración y desarrollo.
.
4.- La denuncia del denuncio del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Perú si este es lesivo a los intereses del Perú
.
5.- Protección de capital local y nuevas reglas para el capital extranjero.
.
Cabe citar solo cinco argumentos a igual número de anuncios:
.
1.- Dice que el costo del petróleo es 10 veces más barato que el precio internacional
.
2.- Los minerales son agotables y el canon –que se deduce en 50% del Impuesto a la Renta- es insuficiente porque se trata de recursos que se agotarán en poco tiempo y la minas deben resarcir ese agotamiento pagando regalías
.
3.- Cree que si la Unión Europea logro unirse política, aduanera y financieramente, el Perú podría seguir el mismo ejemplo sin que esto signifique una estrategia contra Chile
.
4.- Cree que el tratado de libre comercial está mal negociado porque sirve para favorecer en la baja de aranceles a los importadores, ya que los exportadores se beneficiaron con el ATPDEA, beneficio arancelario acordado para el ande pero que terminó beneficiando a la costa.
.
5.- Quiere corregir los supuestos excesos del capital multinacional.
.
En este programa Ollanta Humala ha confirmado su pretensión de ser Presidente de la República después de las elecciones a celebrarse el año 2011. Aunque no ha sido muy claro en sus propuestas de campaña el líder del nacionalismo, todavía la segunda fuerza electoral del país, quiere cambiar de raíz el modelo económico, poniendo énfasis en los servicios (agua, salud, educación, seguridad), respeto a los derechos fundamentales (no discriminación por piel y situación económica), el desarrollo de la industria con recursos propios e importación de maquinarias, desarrollo de la agricultura (habla de transgénicos, abaratamiento de fertilizantes, desarrollo de la petroquímica) y apoyo a los sectores sociales sin discriminación.
.
Dijo que doscriminación genera odio y resentimiento cuando sea no por razones de pobreza sino por política gubernamental.
.
Se ha mostrado decidido a recuperar la iniciativa política como oposición en el Congreso de la República, tras fustigar a los tránsfugas que fueron expulsados del Partido Nacionalista por consideralos inútiles pero dijo que el partido de gobierno los recoge.
.
Dice que su estrategia es mantener su grupo de 23 congresistas, no romper el estado de derecho y hacer tomar conciencia que una curul pertenece al pueblo y no a partido alguno. Ha adelantado que priorizará alianzas con los frentes regionales de provincias sin descartar que tengan entendimiento con las agrupaciones de centro como Alianza Parlamentaria y otras.
.
A lo largo del programa, Humala no hizo estos anuncios una vez sino que los tocó varias veces como para que el país recuerde o los inversionistas cuyos aportes se calculan en 8000 millones de dólares estén más atentos a sus movimientos.
.
El sustento que cada para cada uno de estos anuncios es aparentemente lógico, pero peligroso por cuanto, aunque lo niegue, quiere romper la estabilidad jurídica y resentir los cimientos del estado de derecho.
.
Previamente, ya en el programa Panorama, Ollanta Humala dijo que es conveniente que la oposición nombre al nuevo Contralor General de la República.

No hay comentarios: