domingo, 10 de agosto de 2008

PRESIDENCIABLE EN CAMPAÑA

ENSAYOS PRESIDENCIALES
.

Una de las paradojas del Perú es que tenemos el más alto crecimiento de la historia, pero ese resultado no sintoniza con la aprobación ciudadana hacia el Presidente. Unos dicen que esto se debe a los sectores más vulnerables no sienten los éxitos macroeconómicos.
.
Otros, en cambio, sostienen que el pueblo está desconectado con las instancias gubernamentales. Este es un tema de cuidado que los candidatos presidenciales deben tener en cuenta.
.
El periodista César Hildebrandt apunto hace poco que lo ideal sería que esa consulta presidencial (2011) se presenten solo dos candidatos que represente a los dos extremos: Rafael Belaunde, por la derecha, y Yehude Simmons por la izquierda.
.
Por lo pronto, ha hablado Rafael Belaunde, hijo del ex mandatario Fernando Belaunde Terry. “Una reforma del Estado debe empezar por mejorar la representación del país y acabar con la dedocracia”, dice. Su fórmula contempla tres puntos fundamentales para él:
.
1.- El pueblo debe ejercer su derecho a cambiar cada dos años y medio a los representantes al Congreso de la República. Es necesario dar más poder al ciudadano y menos poder al político.
.
2.- Se debe operar un cambio normativo que permita a los barrios ser representados por regidores, los mismos deben ser elegidos en fecha diferente de los comicios que eligen a los alcaldes, lo mismo que el consejo regional frente a los presidentes regionales. Impulsar la Cooperación Popular.
.
3.- Es necesario el retorno de la participación vecinal, tal como lo hizo el arquitecto Fernando Belaunde Terry en su primera y segunda administración como Presidente de la República.

No hay comentarios: