viernes, 4 de julio de 2008

ASI ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO

DIALOGO INTERPARTIDARIO COMO BLINDAJE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
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Por Jesús Jiménez Labán
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Unos movimientos extraños se perciben en el marco de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2008-2009, cosa que preocupa porque hasta el 25 de Julio hay plazo para la decisión final de los votos. "Es deseable que se elija una Mesa Directiva multipartidaria", ha dicho el Presidente saliente Luis Gonzales Posada, quien para refrescar el ambiente se dio tiempo para homenajear al famoso cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños (64) que personifica al "Chavo del 8".
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Sacando su cuenta, los cronistas parlamentarios creen que hay un empate técnico entre Javier Velásquez Quesquén y Víctor Andrés García Belaunde, los dos candidatos de fuerza a la Presidencia. Uno tiene 52 votos y el otro también 52 votos, de manera que para muchos los votos de los fujimoristas y algunos faltones -conocidos como los romanos- son al parecer los que de una u otra forma decidirán estas elecciones, mientras mayorías y minorías ponen el ojo en las comisiones más apetitosas del Congreso, entre ellas las de Fiscalización, Defensa y Constitución.
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El problema es que uno y otro candidato ve que tiene posibilidades limitadas porque no alcanzan el consenso de las bancadas. Quedaría una salida intermedia, con un tercer candidato de consenso al medio, lo cual hace recordar el escenario en el que llegó a ser Presidente del Congreso el doctor Antero Flores Araoz durante la administración de Alejandro Toledo.
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García Belaunde es visto como un candidato competente, pero no tiene los recursos legales para persuadir y captar la fuerza electoral que le faltan para llegar a los 62 votos que le permitan hacerse de la presidencia. Velásquez Quesquén, que es mirado como buena persona que viene de provincias, pero los mismos congresistas provincianos no lo ayudan porque se han "alimeñado", según varias opiniones. Hay voces en los pasillos del Congreso que señalan la acelerada aprobación de proyectos de ley -violencia familiar, recursos para puentes y cuota obligatoria de minusválidos en la planilla estatal y privada- para captar los votos faltantes.
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El Fujimorismo, cuyo operativo Chavín de Huántar fue superado por el operativo Betancourt con "O" balas en la liberación de rehenes, se encontraría enemistado con el Apra después del intento de reformar la Constitución Política de 1993 y restablecer parte de la Constitución de 1979 poniendo en riesgo las reformas económicas con un cambio del régimen económico vinculado a las regalías, los contratos de estabilidad jurídica y las inversiones. Hay quienes creen que una salida para ganar los votos sería ofrecer "arresto domiciliario" al ex Presidente Fujimori, aunque los periodistas más serios ven que eso sería un disparate porque no hay forma de penetrar la judicatura en el Poder Judicial.
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Si estos escenarios no funcionan, volveríamos al escenario inicial en el que surge la necesidad de un tercer candidato de consenso. Hasta ahora se piensa en Alberto Andrade Carmona, Edgard Raymundo o en Isaac Mekler como cartas bajo la manga de las bancadas minoritarias que no ven viable las candidaturas ni de Velásquez Quesquén ni de García Belaunde.
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Sea como sea, es necesario blindar el Congreso de la República al que la dirigencia sindical de los centros mineros le ha puesto la puntería por el tema de límites al reparto de ganancias de las empresas entre los trabajadores mineros. Desanudar esto implicaría debatir el problema durante la próxima legislatura. Con todo, no se plegará al paro de la CGTP.
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Otro grupo de cuidado es el Frente de Defensa de Ayacucho, que preside Iver Maravi Olarte, que se presentó en el Congreso haciendo eco del eje chavista-moralista. El dirigente rechaza una supuesta base militar de Estados Unidos en Ayacucho, refiriéndose a la misión de militares con ayuda médica, alimentación y casas para los pobladores de escasos recursos. Poniendo como elementos de prueba, cito el viaje a Washington del ex Canciller Alan Wagner y las supuestas declaraciones del Comandante General del Ejército, General Edwin Donayre. Maravi dijo que la base de Manta pasara a Ayacucho, lo cual ya esta conversado porque, según él, fue condición para la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
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Sin embargo, se espera los resultados del paro del 9 de Julio convocado por la CGTP, secundado por un sector de los transportistas. De ser contundente, se tendrá que repensar las coordenadas políticas dentro del Congreso, aunque el gobierno ha minimizado el impacto de este paro por no tener fundamentos sólidos en su plataforma de lucha.
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Muy a pesar de los ciudadanos que lo eligieron, el Congreso actual tiene un problema. Y es que nadie tiene mayorías, lo cual obliga a negociar, transar y algunas veces hacer arreglos bajo la mesa, pero se deja en el tintero importantes leyes que espera con urgencia la Nación, entre ellas la Reforma Constitucional, la Reforma del Estado, la Ley de la Carrera Judicial que tiene que ver con la jubilación de algunos magistrados por límite de edad. El contexto no es ajeno a la posibilidad de que se apruebe en legislatura extraordinaria la ley de utilidades y se haga una reforma profunda en la ley de regionalización y descentralización debido a que el proceso se ha convertido en mini departamentalización, incluyendo parálisis de proyectos, distribución inequitativa de la riqueza y casi nula capacidad de gasto.
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De manera que la agenda del Presidente Alan García, según fuentes del Congreso, estará centrada en estos y otros problemas, lo cual se requiere resolver con guante de seda para no espantar a las inversiones en un contexto en el que ingresamos a la superautopista del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América para lo cual se ha aprobado una ola de normas legales de adecuación a la normatividad americana.
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De haber en el futuro una Asamblea Constituyente, el Congreso quedaría en suspenso para dar paso a las mentes más lucidas que construirían el nuevo ordenamiento jurídico del país, dicen otras fuentes. Pero esto es una posibilidad remota. Se requiere tender puentes de diálogo intrapartidario entre los mandos oficiales de la Administración y fortalecer el dialogo interpartidario para alcanzar un consenso a fin de no detener las reformas que reclama el país que, por cierto, tendrá en el 2009 un año preelectoral debido a que en el 2010 se darán las elecciones regionales y municipales. Parecería que las autoridades regionales y locales aguantaran las obras públicas y quisieran que el electorado las reciba de golpe cuando falte poco tiempo para votar. Sea como fuere, lo que ocurra, electoralmente hablando en el 2010, en Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Cajamarca, Cuzco, Puno y Loreto, marcará la tendencia política hacia el nuevo inquilino de Palacio en el 2011. Después de todo, así ha sido en toda la historia.
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Habrá que ver.

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