jueves, 3 de julio de 2008

La reforma más importante de las últimas décadas:

SALE A LUZ PAQUETE DE NORMAS PARA ARMONIZAR NEGOCIOS PERUANOS Y ESTADOUNIDENSES EN MARCO DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
.
Una ola de reformas, quizás la más importante en las últimas décadas, se ha producido en los últimos días en el marco de las facultades concedidas al Ejecutivo por el Congreso de la República para legislar un paquete de normas legales que permitirán a los negocios peruanos armonizar y sintonizar con el mercado estadounidense.
.
Vale recordar que la puesta en vigencia del Acuerdo de Promocion Comercial entre Estados Unidos y Perú será a partir de 1 de Enero de 2009.
.
Sin duda, es para muchos de tremenda importantancia la nueva ley de promoción de la Pequeña y Microempresa (Pymes) porque permite no solo a los trabajadores sino a los propios empleadores el acceso a servicios médicos y a una pensión decente. Sin embargo, las Pymes ahora bailaran con su propio pañuelo, porque competirán sin subsidios -de igual a igual- con sus similares americanas en las compras electrónicas del Estado a través de las subastas electrónicas sea a través de Consucode o Peru Compras.
.
Dicho de otro modo, de ahora en adelante, pequeños empresarios peruanos y los estadounidenses operarán en un mismo pie de igualdad, tal como lo contempla la Constitucion Politica del Peru en el capítulo de inversiones, lo cual significa que tanto unos como otros podrán venderle sus productos y servicios al Estado peruano, sin distinción alguna.
.
Hay inquietud en la Comisión de Comercio Exterior por la falta de consenso para la modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), parte fundamental para adecuarse Perú al Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos. Si bien Ecuador es menos beligerante, Bolivia se ha opuesto a una modificación de la decisión 486 de la CAN para adecuarse en materia de propiedad intelectual al acuerdo comercial con Estados Unidos y ha frustrado las rondas comerciales con la Unión Europea de cara a un acuerdo comercial entre bloques.
.
Asimismo, el paquete de normas facilita una simplificación administrativa en el trámite aduanero. Se habilita una ventanilla electrónica de comercio exterior única desde la cual se podrá hacer todas las operaciones de comercio exterior en menos tiempo y con menor costo portuario contando con el respaldo de la Sunat y de organismos multilaterales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Corporación Andina de Fomento. El acceso virtual a esta ventanilla de facilitación de comercio exterior será a través de la página web de Mincetur.
.
En materia portuaria, se deja abierta las puertas a la inversión privada en los puertos del país.
.
Con la dación de este paquete, de ahora en adelante las exportaciones no solo requerirán un certificado de origen expedidos por las Cámaras de Comercio, Adex, o Sociedad Nacional de Industrias, sino que tambien será necesaria una certificación por el cumplimiento de las normas laborales que será supervisado por Estados Unidos y Perú en el marco de este acuerdo comercial.
.
Este paquete de medidas prioriza también el arbitraje como mecanismo de solución de controversias y deja abierta la posibilidad de creación de tribunales comerciales en el Poder Judicial.
.
El medio ambiente tiene también un refuerzo significativo. Con esto el Perú se acoge a los convenios internacionales que protegen el medio ambiente asumiendo el compromiso de cuidar el medio ambiente y la salud de las personas. Se ha creado con esto en mente el Ministerio del Medio Ambiente que velara por la proteccion de los recursos naturales en el largo plazo, la rehabilitacion de las cuencas, entre ellas Mantaro y Rimac, el reciclaje de residuos sólidos para exportar elementos reciclados. Se promoverá la inversion privada en bosques con fines comerciales, la utilización de las tierras para usos productivos con el acuerdo mayoritario de las comunidades campesinas y se protegerá el mundo forestal con una norma que criminaliza la explotación ilegal de los bosques, lo cual contempla una modificación del código penal para cuyos efectos se ha dispensado de comisiones un proyecto enviado por el ejecutivo para su pronta aprobacion por el Pleno.
.
Asimismo, la facilidad para promover la asociatividad entre los pequeños agricultores para tener acceso a líneas de créditos menos caras. Se ha hecho una reforma estructural en la organización del Ministerio de Agricultura y pone en una nueva dimensión al Banco Agrario.
.
La propiedad intelectual ha sido reforzada en este paquete legal para proteger el software, las voces, datos e imágenes, así como la propiedad industrial, que tiene que ver con productos industriales, patentes, licencias y autorizaciones, aunque suscita aun controversia la biotecnología por las consecuencias en la biodiversidad de la manipulación genética de las especies, principalmente en los productos transgénicos.
.
Se ha querido blindar la explotación indiscriminada de los recursos pesqueros. La ley de cuotas no solo preserva la biomasa, sino protege la pesca como medio de vida de miles de pescadores.
.
Se puede decir que esta nueva ola de reformas que está contenida en cerca de 100 decretos legislativos responde a las facultades delegadas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo para que legisle todo aquello que contribuya a implementar el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos, debiendo ahora corresponder a cada sector la aprobación de los reglamentos normativos de este paquete de reformas.
.
Se cree que todo estará listo para los anuncios que hará el Presidente Alan García en su mensaje por Fiestas Patrias. Sin embargo, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso sostiene que este paquete de normas debió ser legislado por el Congreso. Técnicos de la citada comisión sostienen que en este caso se dio facultades al Ejecutivo para que legisle, lo cual sería una contravención a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo creada hace un año, según la misma fuente.
.
La Comisión de Comercio Exterior cree que esto se subsanaría con el ejercicio de la facultad que tiene el Congreso para ratificar, modificar, derogar, abrogar una norma.

No hay comentarios: