miércoles, 2 de julio de 2008

LIBERAN A BETANCOURT JUNTO CON CARTORCE REHENES EN PODER DE LAS FARC QUE FUERON RESCATADOS POR LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Liberan a tres rehenes estadounidenses:
.
Es realmente un milagro la liberación de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de seis años. Del mismo modo, la puesta en libertad de once militares y policías que sufrieron el cautiverio por espacio de seis largos y dolorosos años. Junto con ellos, los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves norteamericanos que fueron liberados por el ejército colombiano en el departamento de Guaviare, al sur de Colombia.
.
Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA). Howes, Stansell y Gonsalves ya llegaron a Texas, Estados Unidos, donde se reencuentran con sus familiares.
.
El otro milagro es que se haya liberado a estos rehenes de manos de las FARC en un operativo totalmente pacífico, sin muertos ni heridos, lo cual es motivo de admiración por la comunidad internacional.
.
Los protagonistas que tuvieron directamente que ver con esta operación –generales, oficiales y subalternos- han explicado que todas las acciones respondieron a un trabajo de inteligencia de varios meses, entrenamiento de equipo e infiltración de una cuadrilla de guerrilleros que coordinaban los secuestros en los últimos años.
.
Es realmente reconfortante ver a una dirigente política que a pesar del traumático y brutal cautiverio, de los malos tratos y los trabajos forzados, se haya mantenido en pie, firme en la fe de la libertad y segura de seguir adelante. Como ella cuenta en su testimonio personal, “el comandante Asprilla habló conmigo y me dijo que todos íbamos a subir en un helicóptero, que nos iban a llevar no sabían ellos a dónde, pero era para hablar con un jefe, con un mando. Yo le pregunté si era con Alfonso Cano o con el Mono Jojoy [jefe militar de la guerrilla] y me dijo que probablemente, que ellos no tenían el detalle pero que era alguien muy importante y que de ahí nos trasladaban a algún sitio para tenernos en una situación de cautiverio mejor. Ahí se nos rompió el corazón (...), porque más cautiverio, otro traslado, perder las esperanzas de una liberación...".
.
En realidad, era la operación en marcha. De manera sorpresiva, simulando una misión de paz que utilizó helicópteros de rescate color blanco para no despertar sospechas entre los guerrilleros y comprometió la intervención de soldados colombianos que uso camisetas con la figura de El Che Guevara. Después... "El jefe de la operación dijo: 'Somos el Ejército nacional, están en libertad'. El helicóptero casi se cae porque saltamos, lloramos, nos abrazamos. No lo podíamos creer", relata emocionada la política francolombiana.
.
Tras la noticia del rescate, el Presidente colombiano Álvaro Uribe dio la bienvenida a Ingrid Betancourt, rindió homenaje a sus fuerzas armadas, recibió la gratitud de la ex candidata presidencial y preguntó a los efectivos los pormenores de la operación que, como alguien lo dijo, es el fin del fin de la guerrilla colombiana. Hay quienes piensan que después de la muerte de Manuel Marulanda, los remantes de las FARC arriarán banderas y se iniciarán las conversaciones de paz, objetivo principal de la política de estado que encabeza Álvaro Uribe y que defiende Betancourt.
.
Existe, pues, un balance muy favorable para la democracia de Colombia que pide a gritos la paz. Queda claro para muchos que estos rehenes puestos en libertad anteceden la liberación del resto de de las personas que aún permanecen secuestradas en poder de la guerrilla en Colombia en el marco de un llamado a la paz y a la reconciliación nacional. Cuando el mundo vio y escuchó a Ingrid Betancourt perdonar a los guerrilleros, hay esperanzas que detrás de este gesto de grandeza las heridas puedan cerrar en la desangrada sociedad colombiana porque en cada hogar una familia abraza la paz y rechaza la violencia, venga de donde viniere.
.
El mundo entero está mirando esta liberación como un mensaje de esperanza. El mundo entero ha recuperado la fe en la democracia, la libertad y en la justicia, base fundamental para que un club ampliado de países amigos y de buena voluntad presionen a la guerrilla a que depongan las armas y liberen al resto de rehenes. El mundo entero vuelve los ojos a Colombia para iniciar una nueva era de paz permanente en este país hermano.
Con información de CNN, Univisión y El País

No hay comentarios: