viernes, 12 de diciembre de 2014

COP20: SENTIDO DE URGENCIA Y NIVEL DE AMBICION

COP20: SENTIDO DE URGENCIA Y NIVEL DE AMBICION

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

La COP 20, la cumbre del Cambio Climático, que generará un acuerdo en Lima en defensa del planeta, depende de la toma de conciencia de la empresa privada, vista como pieza crítica en este problema complejo de las emisiones de carbono.

En un aparte de su intervención, le pregunté al ministro Manuel Pulgar Vidal si en el sector minero se concentraría la estrategia de persuasión a lo que comentó que podría ser el sector petrolero.

No dijo nada más respecto al tema, pero puso énfasis en los principios sentido de urgencia y nivel de ambición. En su discurso de clausura fue conciliatorio con las comunidades indígenas. Acuño esta frase: el valor del bosque no es sólo valor económico sino un factor cultural con acento en los derechos humanos.
Funcionarios de las Naciones Unidas, del Ministerio del Medio Ambiente y representantes del sector privado, de los sindicatos, la sociedad civil y la comunidad científica.Todos hemos estado juntos analizado el impacto del cambio climático.

Han sido días intensos. Encuentros e intercambio de opiniones entre los grupos de interés globales y sus representantes.

"La tierra arde" destacaron académicos de Italia y de la Universidad de Colorado, todos invitados a esta cita.

Se ha dicho hasta la saciedad que por nada de mundo el planeta debe tolerar dos grados más de calentamiento.

Por su parte, la académica Marilyn Averil de la universidad de Colorado (EE.UU) destacó la importancia de la sociedad civil en el tema, así como el hecho que las voces ambientales sean escuchadas, comunicación de ida y vuelta y aumento de proceso de transparencia, incluyendo credibilidad, rendición de cuentas y rompimiento de ortodoxia.

El calentamiento global es el más severo en los últimos 800 mil años en toda la historia de la tierra -recordó el profesor italiano Florin Viadú vía Skype y las emisiones de carbono se han duplicado desde 1970, lo cual justifica -siguiendo a Petter Leyden la decisión de volver a calentamiento cero "0" como ocurría antes de la Revolución Industrial, según dijo.

No hay comentarios: