viernes, 12 de diciembre de 2014

LIMA COP20: EN CAMINO A UN NUEVO ACUERDO MUNDIAL SOBRE EL CLIMA

LIMA COP20: EN CAMINO A UN NUEVO ACUERDO MUNDIAL SOBRE EL CLIMA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

En la foto aparecen los invitados de la sociedad civil -entre las cuales se incluye a la Asociación Civil Centrum Laban-, por organizadores, negociadores y representantes de la crucial Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20, a realizarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

En realidad ha sido una experiencia inolvidable haber alternado con autoridades de las Naciones Unidas de todos los niveles y participado en sus mesas de trabajo, sesiones informativas y contactos con stake holders internacionales involucrados en el problema del cambio climático.

Me parece realmente impresionante el número de personas que se darán cita en Lima dentro de menos de dos semanas. Y es que, aunque sólo 8 por ciento esté enterado del tema - según las encuestas-, esta la Cumbre de Lima tendrá la misma importancia que la COP21, prevista para el próximo año en París, adelanta Carlos Loret de Mola, representante del Frente Público en COP20.

Quizás, debido a que sólo 2% de los encuestados tiene interés, COP20 no diga nada. Pero no nos equivoquemos. Se trata de la Cumbre más crucial que se tenga memoria desde el tiempo de las grandes alianzas del II Guerra Mundial.

Toda la artillería apunta ahora a destruir el avance del calentamiento global y del cambio climático. 

La tierra no perdona

Quiere decir que las máximas autoridades del mundo vienen a acordar en Lima que la tierra no se caliente más de dos grados a fin de evitar su colapso. El tema es tan crucial, repito, que el mismo Papa Francisco ha dicho en una reciente conferencia internacional sobre nutrición: "Dios siempre perdona, los hombres a veces y la Tierra nunca". 

Se refiere, obviamente, a la importancia del cuidado de la Tierra para que "no responda con la destrucción". 

Y es que el calentamiento global está generando daños y pérdidas. La naturaleza responde con violencia todo lo que le hacen. Por eso ha surgido el tema de pérdidas y daños, por lo que se buscar ahora "ayudar a los países pobres a afrontar las actuales y futuras pérdidas, económicas y no económicas, causadas por los impactos del cambio climático".

Avance lento y financiamiento

Por eso, parece, a diferencia de promesas incumplidas anteriormente, está tomando fuerza la constitución del Fondo Verde para el Clima, que asegura unos 10.000 millones de dólares para el corto plazo y otros 100.000 millones de dólares para el año 2020. 

Este es el telón de fondo trágico que precede la presentación de COP20 debido a que tras cinco años de negociaciones, hay apenas un esbozo del acuerdo y el primer diseño de un par de “capítulos”. Se trata, precisamente, de incluir en un borrador -que debe aprobarse entre el 1 y 12 de Diciembre de este año- que asegure al mundo entero los compromisos para mitigar el cambio climático y financiar la reducción de los gases de efecto invernadero.

“En Lima habrá que hacer una enorme cantidad de trabajo”, señaló Erika Rosenthal, abogada de Earthjustice. Y tiene razón ya que del dicho al hecho, hay mucho trecho.

En la COP15 de Varsovia, los países industrializados se comprometieron a aportar fondos que llegarían hasta 100,000 millones de dólares anuales para 2020, a cambio de menores reducciones de emisiones. Pero en 2013 las contribuciones fueron de apenas 110 millones de dólares.

Dentro de este proceso de negociación muy complejo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez dijo que espera que los países desarrollados "se metan la mano en el bolsillo" y apoyen a los países en vías de desarrollo a implementar sus medidas de reducción de gases nocivos.

El reemplazo del protocolo de Kioto

Si esto no se llegara a aprobar en la COP 20 de Lima, sería un fracaso la COP21 de París a celebrarse en diciembre de 2015, oportunidad en la que también se evaluará los resultados del Protocolo de Kioto que deberá ser reemplazado por un nuevo acuerdo climático -cuyas bases y cimientos se construirán en la Cumbre COP20.

Logística, propuesta y prevención

En un momento en que alistan su viaje entre 15.000 a 25.000 participantes de 194 países, por razones de seguridad no se dan a conocer a conocer qué dignatarios estarán en esta cumbre climática, pero, de seguro, van a venir muchos en medio de rumores de potenciales atentados, según advierte el periodista Hugo Guerra. 

De otro lado, algunos analistas, entre ellos Martha Meir del diario El Comercio, se preguntan si existe un protocolo diseñado por el Ministerio de Salud para blindar la entrada del virus Ebola al país? Recuerda en su artículo que “en teoría –dice la Organización Mundial de la Salud–, habida cuenta de la velocidad y el volumen de viajes aéreos, cualquier ciudad que tenga un aeropuerto internacional podría verse afectada por un caso de ébola”.

Cómo se podría tener todo bajo control habida cuenta que para llegar a Lima miles de personas tendrá que pasar primero por varios aeropuertos.

De manera que esta cita COP 20, que tendrá lugar en un gigantesco espacio de 90.000 m2 en el Cuartel General de Ejército en San Borja (lo llaman "El Pentangonito"), va a ser histórica porque en Lima, Perú se podría decidir, si eso se llega a incluir en el borrador, los tres pilares fundamentales: mitigación, adaptación y pérdidas y daños.

No está ausente tampoco el tema de género, habrá un día que se dedique a los problemas de género. Tampoco se ha olvidado a la sociedad civil y a los representantes de los pueblos indígenas que a pocos metros de la reunión de mandatarios podrán presentar sus aportes en la lucha contra el cambio climático en el encuentro "Voces por el Clima".

Dentro del gigantesco complejo que se ha construido para estos efectos se ha edificado 30 salas de reuniones, 2 salas plenarias, 2 salas de conferencias de prensa, 11 salas para side eventos, además de reservar unos 4.000 m2 a los periodistas que tendrán facilidades para transmitir sus noticias desde espacios de oficina, área de prensa y Centro Internacional de Grabación para 100 conexiones de TV y radio

Lo que se viene

Entonces lo que veo venir es una negociación fina para que de Perú salga la materia prima (borrador de acuerdo global) que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París, así como una hercúlea tarea de concienciación para sentar las bases definitivas del fondo verde que ayudará a la reducción de emisión de gases de carbono.

Se requiere también, esto es fundamental, que de Perú salga -escrito en los documentos- el acuerdo de no recalentar el planeta.

Manuel Pulgar-Vidal, visto por los estrategias como ministro clave en esta Cumbre si actúa con determinación y energía, aseguró que ya hay un "borrador del acuerdo que contiene muchos acercamientos en los elementos centrales de la negociación", publicado por el Grupo de Trabajo Ad Hoc (ADP, por su sigla en inglés), que se creó en 2011 durante la COP17 de Durban (Sudáfrica) para negociar este acuerdo final.

El futuro acuerdo climático, que debe suceder al Protocolo de Kyoto como se ha visto, podrá tener la extensión de un libro y contará con tres pilares fundamentales: mitigación, adaptación y pérdidas y daños, según Rosa Morales y Rómulo Acurio, negociadora y representante de Cambio de Climático en COP 20.

Con semejante agenda, Lima podría quedar paralizada por la enorme congestión debido a las medidas de seguridad que la circunstancia impone. Vale reiterar que son entre 15.000 y 25.000 personas de 195 países entre dignatarios, políticos, académicos, periodistas y activistas. 

Me acabo de enterar que el presidente Ollanta Humala no va estar todos los días de la COP 20. Dicen que va a convencer a otros dignatarios a que se sumen al COP20 asistiendo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a realizarse por esos días en el estado mexicano de Veracruz.

Como atractivos estelares de este mega evento se anuncia la llegada del activista ambiental y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, considerado el mayor impulsor de un proceso de concientización global sobre las consecuencias del calentamiento climático en la civilización humana, según un comunicado de la embajada peruana en Washington. 

Del mismo modo, está la presencia del actor Leonardo DiCaprio, quien hizo mucho ruido por sus palabras duras en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre último

"Esta es una época urgente, con un mensaje urgente. Delegados de honor, líderes del mundo, yo actúo para vivir, ustedes no. La gente dio su opinión el domingo en todo el mundo y el momento no se detendrá. Ahora es su turno. El tiempo de responder al mayor desafío de la humanidad es ahora. Les rogamos que lo enfrente con coraje y honestidad", dijo.

La prensa en primera fila

Es obvia la preocupación de los organizadores de las Naciones Unidas por la orientación que den los medios de prensa a los hechos por cubrir en este mega evento. Sería una pena que por distracción y ruido de otros hechos de menor importancia -más acento en "notas de color", amarillaje o vedetismo- se termine poniendo en segundo plano la importancia suprema que tiene impedir el recalentamiento del planeta.

Según estadística reciente publicada por Uxbridge, Canadá IPS, se prevé que las emisiones en 2014 serán las mayores de la historia: 40,000 millones de toneladas. En 2010 fueron 32,000 millones de toneladas. También se espera que este año sea el más caliente del que se tenga registro.

¿Cómo es posible que la prensa no le de la importancia debida a todo esto? Estoy convencido que lo hará. 

Que Dios ilumine a los líderes a tomar las decisiones más sabias en favor de la prolongación de la vida de la tierra. Que el país demuestre como anfitrión que fue el mejor elegido y que esto, que le cuesta al Estado 90 millones de dólares, sea de una plataforma para salvar el planeta.

No hay comentarios: