viernes, 12 de diciembre de 2014

LAS MUJERES Y SU FUERZA

LAS MUJERES Y SU FUERZA

JESUS JIMENEZ, presidente de CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e información

Hay cosas que los hombres olvidamos: poner en el sitial que se merecen las mujeres. En la Corte Suprema de la República hay sólo una mujer como juez suprema de un total de 19 vocales supremos titulares. 

En el Congreso, la Casa de las Leyes, el mandato es que se cumpla el 30 por ciento de la cuota política, pero no se cumple. Y no conozco una sola mujer que sea presidenta regional en todo el país, aunque sí alcaldesas tanto en Lima como en provincias. 

Tampoco se da un número apreciable de ministras en el Gabinete -como pasa en Brasil de Dilma Rousseff o en Chile de Bachelet- y es una cosa curiosa que está prohibida la sesión parlamentaria en las noches en atención a una razón de género, el Pleno se sigue reuniendo. 

Sí, en 1955 las mujeres ganaron el voto, en tanto en 1998 empezaron a candidatear, pero es evidente que tiene limitaciones, barreras para ocupar un espacio político al servicio de la sociedad. 

Cuando escuchaba al representante de la OEA en el Perú, Pablo Zúñiga, sentí que la equidad de género es una prioridad a la luz de la Carta Democrática Interamericana y cuando resonó en los oídos de todos las palabra de Deborah Pierce, Co-Fundadora y Secretaria del Consorcio - Reconocida funcionaria del FBI USA; y Rangita de Silva, Directora del Global Women Leadership Iniciativa y del Women in Public Service
, quedó claro que tiene que cumplirse, a como dé lugar, el artículo 23 de la Convención Americana en favor de las mujeres.

He estado en el lanzamiento oficial del Consorcio para Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS), organización internacional con sede en Washington D.C., fue creada por la ex Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, en el año 2011. 

No es un acto más. Es histórico y él se consagra un juramento por el fortalecimiento y empoderamiento de mujeres líderes en la gestión pública así como acortar las brechas de equidad de género existentes en el país. 

Ciertamente, muy aleccionador escuchar en la voz de una mujer su sufrimiento, sus desvelos, su pobreza y sus limitaciones para ser felices y prósperas en un mundo en que predomina el machismo. 

No en vano han venido desde muy lejos a reforzar la importancia de lo que se conoce desde ahora en adelante como Consorcio para Mujeres Líderes en el Servicio Público en las Américas (CWLPS) y vale repetirlo como venia hacia la mujer peruana que debe ser valorada y respetada en sus derechos y libertades fundamentales.

Allí, en este lanzamiento oficial, con asistencia de Ada Gallegos Presidenta y Directora Ejecutiva del Consorcio, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la Vice presidenta de la República, Marisol Espinoza así como 

Estuvieron todas juntas junto con el homenaje de los pocos que hombres que nos dimos cita en este significativo acto. 

La fuerza política de la mujer en el Perú se mide en un 50.2 por ciento, según Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones quien espera prontos resultados en la cuota de género. Y puso también la nota preocupante ya que ahora se empieza a hablar del acoso político, otro agravio contra la mujer peruana.

Me queda claro que un punto elemental que reforzará la coraza de este movimiento es la alianza estratégica entre el Consorcio recién creado y la Universidad peruana, tal como me lo hizo notar la ex ministra de la Mujer Anel Townsend quien asistió junto con otras ex titulares tales como Nidia Vílchez, Virginia Borra, Carmen Vildoso, y otras, quienes suscribieron la Declaración por el Liderazgo de la Mujer en el Perú.

"Lo que viene es una tarea dura", tal como me lo anticipó Deborah Pierce, Co-Fundadora y Secretaria del Consorcio - Reconocida funcionaria del FBI USA.

No hay comentarios: