sábado, 23 de junio de 2012

LA OEA TIENE DUDAS: ¿TUVO LUGO UNA LEGITIMA DEFENSA?


LA OEA TIENE DUDAS: ¿TUVO LUGO UNA LEGITIMA DEFENSA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Aun no cuaja una lectura convincente, serena y política acerca de la meteórica destitución que aprobó el Congreso de Paraguay contra el presidente Fernando Lugo quien en apenas en 30 horas fue juzgado y sentenciado, 39 votos contra 5.

La crisis política que se ha desatado en un atípico escenario paraguayo tiene como detonante principal el enfrentamiento en Curuguaty entre policías y campesinos durante un desalojo de los "sin tierras" que dejó 17 muertos. Es decir, según reportes, campesinos con vínculos a lideres de organizaciones del campo que invadian propiedad privada de haciendas y acusaciones por nepotismo político.

Pero hay, entre otras, dos acusaciones más. De un lado, la realización de un acto político en las instalaciones militares en mayo de 2009. De otro, una supuesta instigación para ocupar tierras en Ñacunday, region fronteriza con Brasil.

Lugo cree que no sólo fue un golpe de estado sino un golpe del Parlamento contra la institucionalidad democrática. ¿Fue realmente este un golpe de Estado? Para unos queda claro que éste fue un juicio político que transcurrió, efectivamente, de manera muy breve, pero no un juicio jurisdiccional que dura varios meses. Técnicamente, para otros analistas, tras la acusación de los diputados, el Senado se basó en la Constitución y en el reglamento. Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cree "Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal"

Lo que se preguntan muchos cómo es que en dos horas se puede destituir a un presidente sin darle derecho a una defensa con más tiempo para que prepare sus argumentos. La destitución de Lugo para observadores internacionales "no parece cumplir con los preceptos legales del derecho a la legitima defensa"-

Si bien es cierto el articulo 225 de la Constitucion decía que puede ser destituido por "mal desempeño en sus funciones", también es verdad que el articulo 16 de la Constitución si habla del respeto al debido proceso, dar oportunidad de ejercicio de la defensa. "La defensa en juicio de las personas y de sus derechos es inviolable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por tribunales y jueces competentes, independientes e imparciales".

Por eso la comunidad internacional tiene dudas sobre si se tuvieron en cuenta "los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", según comenta Insulza, quien envió a un representante especial para apreciar in situ el proceso. Tanto su enviado como los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) hablan de vulneraciones

Queda para los constitucionalistas -siguiendo un reportaje especializado preparado por la CNN, el trabajo de poner un filtro en la Constitucion para que las destituciones no sean tan fáciles como ahora ocurre en Paraguay, lo cual pasa por una reforma constitucional. "La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", incidió el máximo representante de la OEA 

Sin embargo, un hecho real sería que el presidente Lugo se había divorciado de su aliado de gobierno -el partido liberal-, diferencias que ambas partes mantenían desde antes de las elecciones presidenciales de 2008 que encumbraron a Lugo en el poder. De manera que sus opositores se percataron que no tenía apoyo político ni apoyo de la gente de a pie y destituyeron a un presidente "con apego a la letra escrita de la ley, pero violando principios democráticos.
"La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", advierte la OEA y eso no se debe volver a repetir. 

Escuchando y viendo por una cadena de TV a los ciudadanos se podría resumir su percepcion en una frase: que esto no debio ocurrir, se pensó en una reacción mayor, pero la gente recibió tranquila la destitución. Pero otra cadena de TV dice lo contrario. (Ver video  BBC News) 

Con este telón de fondo hay opiniones divididas en torno a la destitución del ex presidente Fernando Lugo. Por lo pronto, los presidentes de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador y Brasil se han mostrado en contra de la destitución pero hay dudas sobre si todos no reconocerían al nuevo mandatario Federico Franco, médico de profesión y político, cuyo gran reto será convencer a sus Estados vecinos sobre la situación actual. Incluso, tienen reparos organismos como UNASUR Y MERCOSUR. 

Sin embargo, otros Estados lejanos y no precisamente cercanos en su forma de pensar lo han reconocido, según despachos de CNN. Tal es el caso de España, Alemania y soprendentemnte El Vaticano puesto que Lugo es ex Obispo. 

El nuevo gobierno se ha formado tras una juramentación rápida. Franco, ex vicepresidente de Lugo, ya está en funciones. Han quedado algunos ministros de Lugo, en tanto otros fueron relevados. Hubo sí cambios en los cargos ministeriales estratégicos tales como Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, pero todo lo demás sigue igual, por lo menos hasta ahora. Se ha cambiado los contenidos de la programación tanto de Radio Nacional como la Televisión Pública. 

Y se espera la convocatoria a elecciones para el 21 de Abril del próximo año, fecha en la que figurará otra vez como candidato presidencial Fernando Lugo, según sus propias declaraciones tras decidir permanecer en Paraguay.