viernes, 22 de junio de 2012

CASO PARAGUAY: ¿UNA TRAGEDIA GRIEGA? EL JUICIO POR LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


CASO PARAGUAY: ¿UNA TRAGEDIA GRIEGA? EL JUICIO POR LA DESTITUCION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cuáles son los puntos de la acusación contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo para su destitución? 

La crisis política que se ha desatado en un atípico escenario paraguayo tiene como detonante principal el enfrentamiento en Curuguaty entre policías y campesinos durante un desalojo de los "sin tierras" que dejó 17 muertos. Es decir, según reportes, campesinos con vínculos a lideres de organizaciones del campo que invadian propiedad privada de haciendas y acusaciones por nepotismo político.

Pero hay, entre otros, dos acusaciones más. De un lado, la realización de un acto político en las instalaciones militares en mayo de 2009. De otro, supuesta instigación para ocupar tierras en Ñacunday, region fronteriza con Brasil.

Pero Fernando Lugo se defiende y afirma que "esto es más que un golpe de Estado, es un golpe del Congreso contra un proceso constitucional" "Mis oponentes tratan de robarle al pueblo la suprema decisión de haberme elegido por cinco años desde el 2008", dijo.

En cortísimo tiempo el Congreso aprobó el juevez 21 de Junio el inicio de un juicio politico (impeachment) contra el mandatario. Al día siguiente, 22 de Junio, los diputados designados por la Cámara actuaron como "fiscales" fundamentando sus acusaciones, en tanto que el Senado se convirtió en Tribunal para llevar a cabo el proceso. 

Con ausencia del presidente Lugo, que prefirió seguir por televisión la audiencia en la que se definía su destitución o no, sus abogados defensores pidieron una prorroga de 18 días por escaso tiempo para armar la defensa del presidente de la república por supuesto mal desempeño en sus funciones, a lo que el Tribunal del Senado respondió que ello violaba el reglamento ya que no contempla ningún pedido ni incidente. 

En medio de gritos, los abogados adviriteron que el veridicto final será apelada ante organismos jurídicos internacionales.

Uno de los defensores de Lugo, Emilio Camacho dijo que el proceso se parecía a una "tragedia griega" en la que las cosas ya estaban decididas, la sentencia, aun aun de conocerse la defensa. "Condenan a un presidente por algo que no existe

La defensa de los abogados -un letrado, un procurador y tres especialistas- duró 1.45 de un total de 2 horas concedidas para tal efecto por el Senado. "Los plazos son muy cortos. Pese a ser un juicio político deberían alargarse los procesos. Este procedimiento es inconstitucional", dojo Luis Samaniego, uno de los abogados defensores- "Solicitamos la destimación del libelo acusatorio presentado por los fiscales", expresó Emilio Camacho, también asesor juridico del presidente. 

Lugo, que adelantó respetará el fallo en consecuencia con la constitucionalidad y legalidad del país, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo contra el juicio político que lleva adelante el Congreso, basado en el hecho de que el Congreso "no respetó el debido proceso", "prohibe todo tipo de defensa" por lo que el Poder Judicial debería suspender el juicio.

Si el fallo es adverso, lo sucederá el vice presidente Federico Franco, que es del Partido Liberal, que son los que han impulsado este juicio político, según denuncia del mandatario uruguayo.

Para destitiir a Lugo, 43 senadores presentes hicieronel quórum. Se necesitan dos tercios de los votos del total de escaños, es decir, 30 votos de 45. Aun no se ve claro cuáles son las razones de fondo por las cuales sus opositores pidieron la destitución de Lugo. 

Un factor fundamental -que gravitó en el caso- fue el retiro del respaldo de su aliado principal, el partido liberal con la consiguiente renuncia de sus cuatro ministros. No se dice nada acerca de las razones de la ruptura entre el gobierno y su aliado. Pero se habla de una jugada política impulsada por el Partido Colorado, que estuvo en el poder 61 años, cuyo presidente, Horacio Cartes dueño de bancos y haciendas, tabaqueras y embotelladoras, aspira llegar a Palacio en las elecciones de 2o13. 

Con información de agencias DPA, AFP, EFE, Andina 

No hay comentarios: