jueves, 21 de junio de 2012

MOMENTO DELICADO: LA DESTITUCION DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL VOTO


MOMENTO DELICADO: LA DESTITUCION DE UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL VOTO

No sé que estará pasando a esta hora en Asunción Paraguay donde parece estar con las horas contadas el presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo.

Un desalojo violento de tierras en Canindeyú al este de Paraguay que dejó el 15 de Junio un saldo trágico de seis policias y once campesinos muertos, fue el detonante de una situación inesperada: la posible destitución de un presidente de la república, tras una votación abrumadora para el inicio del juicio político. 

La suerte de Lugo, un ex sacerdote católico que subió al poder, se definirá este viernes 22 de Junio en el Congreso de la República. 

A juzgar por los ánimos en contra del presidente al interior de esa casa legislativa -a lo que se suma la renuncia de cuatro de sus ministros y el retiro de su aliado partidario de una coalición liberal- muchos esperan lo peor en la votación: el fin de la carrera del presidente. 

Lugo, que toma con resignación el caso, ha dicho "he dedicado toda mi enerrgía a la presidencia, pero lo cierto, a juzgar por varios analistas, sólo un milagro podría salvar al presidente. Ya a estas alturas varios ministros de relaciones exteriores del continente han llegado a Asunción para presenciar la votación. 

El Senado le ha dado a Lugo 24 horas para preparar su defensa. El cuerpo que decidirá si remueven o no al presidente está controlado por la oposicion: sólo cinco de 45 senadores defienden a Lugo. 

En el historial del mandatario paraguayo figura el haber derrotado en elecciones democráticas al Partido Colorado que quiso eternizarse en el poder por 61 años, habiendo caído éste en desprestigo de lavado de dinero y de contrabando. 

Si cae Lugo, quien lo releverá temporalmente hasta que se convoquen a elecciones para abril de 2013 es el diputado Federico Franco, su opositor político, lo cual hace pensar que aumentarán las oportunidades del partido Colorado, dicen los analistas paraguayos. 

La Constitucion de Paraguay dice que si el presidente es vacado, es el vice presidente quien toma el poder por el tiempo que falta para cumplir el término constitucional. Lugo llegó al poder en año 2008 y termina su mandato en Agosto de 2013

Si bien es cierto que el gobierno de Lugo ha estado salpicado de hechos con ribetes de escándalo para la sociedad paraguaya -admitió la paternidad de dos niños mientras era sacerdote-, el manejo económico alcanzó en 2010 un crecimiento de 15.3 por ciento, pero este se contrajo este año a 3.8 por ciento, con la promesa de recuperarse a 8.5 por ciento en 2013, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional. 

Quienes se frotan las manos son sus opositores radicales acompañados por personas que hacen fiesta en las calles, mientras otros miran con mucha similitud el caso al de Honduras. Por eso, Lugo ha pedido un juicio justo porque en su opinión "el pueblo está siendo atacado sin pieda por sectores que siempre se opusieron al proceso democrático" Habrá que ver.

Con información de Financial Times y BBC de Londres 

No hay comentarios: