lunes, 18 de junio de 2012

GRECIA: MIREN ESTA ECUACION POLITICA:


MIREN ESTA ECUACION POLITICA: ¿GOBIERNO DE SALVACION NACIONAL O GOBIERNO DE RESPONSABILIDAD?

JESUS JIMENEZ LABAN


Como se ha dicho antes, en Europa están claramente enfrentados dos modelos. Uno, por medidas de austeridad para superar la crisis y el otro, por... la flexibilización del gasto con el mismo objetivo. Quizás, Grecia es el escenario actual donde se aprecian con nitidez estas posiciones polarizadas. De un lado, la aspiración es no salir de la zona euro. Del otro, no interesa ni importa. 



¡Ah la política...!Para que un gobierno funcione tiene que tener mayoría en su Parlamento. No se puede hacer gobierno en Grecia desde comienzos de Mayo cuando no hubo mayoría por lo que este país fue castigado con la no entrega de 2600 millones de euros para estabilizar su economía. En estas elecciones del domingo pasado ha logrado un apretada victoria la Nueva Democracia, partido de derecha que lidera Antonis Samaras que defiende la austeridad, pero no tiene votos para hacer mayoría en el Congreso. Los tendrá si convence a los socialistas -con Evangelos Venizelos a la cabeza con el partido PASOK -que ocupa el tercer lugar en los ultimos resultados electorales- para gobernar juntos. 

Si esto no ocurriera, el presidente de la República griego Carolos Papoulias tendrá que convocar a la segunda fuerza, la izquierda radical, cuyo jefe Alexis Tsiprasprefiere seguir en la oposición a juntarse con la derecha. 

¿Cómo va a ser esto? O se va a un gobierno de "salvación nacional" -como lo ha llamado la derecha- o a un "gobierno de responsabilidad" como lo han llamado los socialistas. Vistas así las cosas, quedarían unidos Nueva Democracia con PASOK, que sumando votos, obtendrían 162 votos, para hacer mayoria en el Parlamento. Es decir, los derechistas con los socialistas contra los radicales.

No hay alternativa, segun analistas, la izquierda radical, con perfil anti-austeridad- no aceptaría las reformas que pone el Fondo Monetario ni el plan de rescate de la Union Europea.  Aun cuando las izquierdas se unieran, no podrían alcanzar mayoría en el Congreso, sólo 121 escaños de un total de 300. 

La situación requiere velocidad porque Grecia se hunde en en vencimientos de deuda que bordean los 7 mil millones de dolares (5600 millones de euros),y solo cuenta con 2000 millones de euros además de mostrar baja recaudación, quedarse sin reservas en su arcas, desempleo galopante de 22 por ciento y caida de 6.5% de su PBI. Por eso, la confianza se ha evaporado, algo que explica la hemorragia de depósitos de los bancos y el miedo

No hay comentarios: