sábado, 27 de octubre de 2012

AUTORIDAD, PREVENCION DEL DELITO, PRENSA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN




AUTORIDAD, PREVENCION DEL DELITO, PRENSA Y RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN

Mis primeras palabras son para felicitar a los periodistas que han cubierto los hechos de La Parada, lo que fue el más grande centro de abastos de Lima.

Y no solo para los enviados especiales a cubrir la acción. También para los otros periodistas que, a diferencia del pasado, no miran cómodamente desde el balcón cómo pasan las cosas, sino que "no se quedan ahí parados", actúan con sus ideas, sus propuestas y sus sugerencias. 

"Expresión del periodismo moderno es decir ¡¡"hey, no te quedes ahi parado, actúa" !!

El operativo de no desalojo sino de restablecimiento del orden para la colocación de bloques de concreto (30 T cada uno) en las avenidas que delimitan La Parada. Así lo ha aclarado la autoridad edil -no es desalojo- sino el bloqueo de los caminos de acceso a camiones para que no ingresen a una zona rígida, tal como lo declara una resolución de Alcadía publicada en el diario oficial El Peruano. 

Teniendo en cuenta que algunos comerciantes protestaron durante el segundo operativo (a pleno de luz del día) y algunos vándalos todavía deben quedar sueltos, es decisión -acorde con la circunstancia- que la policía decida quedarse en el lugar el tiempo que crea necesario. Y es que no parece posible ya comercio de alimentos en la misma zona con los bloques de concreto instalados en el cinturón perimétrico de La Parada. Aun asi, es mejor prevenir.

Lo que no me queda claro es cómo se va a hacer la reorientación de las rutas de los camiones que vienen repletos de alimentos desde la Sierra Central. La Alcaldesa Susana Villarán ha señalado que tiene "ganado" un número mayoritario de comerciantes en su decisión para ir al mercado mayorista de Santa Anita en mejores condiciciones de salubridad, modernidad y seguridad. 

Pero en simultáneo -salvo que la realidad contradiga lo que se dice aqui- los camiones van a ir también a los mercados mayoristas de conos de Lima para que no se produzca -siguiendo la palabra del ministro de Agricultura Milton Von Hesse, cuellos de botella en el abastecimiento de los alimentos. 

Entonces, si la gente no encuentra alimentos en la Parada, los va a encontrar en los conos de Lima. Es ahí donde se dará el encuentro entre comerciantes minoristas y comerciantes mayoristas. 

La gente dice que con el fin de La Parada podrían subir de precio los productos de primera necesidad. Pero eso me parece es traido de los pelos porque para que haya precios altos tendría que haber escasez de alimentos. Eso no se va a producir. Hay alimentos -ha asegurado el ministro de agricultura Milton Von Hesse- para tres dias seguidos, se espera tiempo suficiente para ordenar el abastecimiento de alimentos en nuevos mercados o lugares. 

Creo que, pensando en la población, en nuestro prójimo, ahí debería apuntar la prensa, algo que se preve para el inicio de semana y días posteriores. Tratar de orientar e informar a la población para que no haya congestión vehicular, escasez de alimentos por desorientación pero no porque no haya, y ver hasta qué punto los dueños de los camiones que traen la mercancía están dispuestos a seguir en alianza estratégica con los comerciantes mayoristas que han aceptado trasladarse a Santa Anita. 

¿Por qué? Porque, segun los reportes leídos, los comerciantes y los camioneros son parte del mismo negocio. Entonces, la mirada preventiva debe hacerse en la Carretera Central porque estamos defendiendo aquí el derecho de la población a tener alimentos sin interrupción y en la cantidad y el volumen de la que habla el ministro.

Hasta aquí, por así decirlo, la cobertura al servicio de la comunidad. 

Lo demás, cosa que es harina de otro costal, son las investigaciones después de los hechos, incluyendo costos humanos y materiales y saqueos en Gamarra en el operativo del jueves y conatos de saqueo en Comas y San Martin el sábado, según reportes y que niega la autoridad.

Seguro habrá ruido este martes en el Congreso cuando asistan a la Comisión la Alcaldesa Susana Villarán y el Ministro Wilfredo Pedraza, en tanto los papeles de los atestados policiales, la formalizacion de las denuncias a nivel de fiscalía y la apertura de instrucción en los juzgados, serán materia de la prensa especialziada y del ojo político también. 

Sin duda, resulta relevante el paquete de iniciativas enviado por el Ejecutivo al Congreso para endurecer las penas cuandoo se ejerce violencia contra la policía o hay consecuencias fatales contra ella. Y, sin duda, habrá importante debate en los beneficios penitenciarios que se eliminarán a los delincuentes que ataquen a la policía. Estas modificaciones alcanzarían a los detenidos. En fin, temas que forman parte de la prevención del delito y de la cirugia que se hará en el Código Penal (delitos contra la paz social, contra el orden público, contra el patriminio y hurto agravado) en la sistemática de la ejecución penal. 

Lo importante aquí es que la policía se ha restablecido el orden acogiendo el clamor popular y contando con el apoyo de los medios de comunicación en la busqueda de la protección de vida, del fortalecimiento de la seguridad y la garantía a la propiedad. 

Tal vez sirve esto como instrumento de prevención al servicio del ciudadano para el orden que queda por restablecer en los municipios del norte, centro, oriente y sur del país. Habrá que ver. 

No hay comentarios: