domingo, 21 de octubre de 2012

NUDO GORDO: REVOCATORIA DE ALCALDESA SE MUESTRA ENREDADA


NUDO GORDO: REVOCATORIA DE ALCALDESA SE MUESTRA ENREDADA

JESUS JIMENEZ LABAN

El Jefe de RENIEC Jorge Irrivarren reconoció que por un "error de fecha" no se pudo completar la lista de adherentes para la revocatoria de la Alcaldesa de Lima.

Tras dar detalles sobre verificación de firmas, Irrivarren dijo que reonoció el error y que notificó de ello a los promotores por teléfono y no por escrito, cosa que irrito a la Comisión de Fiscalización.

El software de RENIEC para la verificación fue usado para evitar observaciones como DNI inactivos, apellidos diferentes al registro, domicilio fuera de circunscripcion electoral etc,según se explicó en el Congreso. 

En respuesta al pedido que hicieron los promotores para tener acceso a escritos, fotografia, grabaciones y software, dijo que éste está registrado en Indecopi como propiedad intelectual.

La primera presentacion de firmas ante RENIEC para la revocatoria de la Alcadea fue el 4 de Abril de 2012. Luego vino la segunda presentacion de adherentes en cuatro lotes en los dias 4 y 24 de mayo, 22 de junio y 6 de julio.

Esta ultima fecha es la que generó controversia. RENIEC via Carta 248-2012 del 13 de julio, dijo que el último lote era extemporaneo porque segun Ley 27444, el plazo de verificación es de 30 dias útiles.

Segun se dijo en la Comisión de Fiscalización, hubo una inconsistencia entre las 178 mil firmas en planillones presentados por los promotores de la revocatoria y la versión digital del disco compacto. 

El JNE les dio la razon a los promotores en una apelación contra RENIEC porque -segun Resolucion 756-2012- "RENIEC no realizó ningún acto para corregir el error material que afectaba el plazo de presentacion de firmas" 

Es decir, segun el JNE, dejó RENIEC correr el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas. Sólo rectifó el 13 de Julio y con ello volvió válido el plazo del 6 de Julio. 

RENIEC ha presentado un recurso extraordinario -alegando afectación del debido proceso- ante el JNE.

Varios congresistas intervinieron en la sesión. Unos dijeron que están en juego los derchos civiles y políticos de los ciudadanos y otros, la voluntad popular. En uno y otro caso, recomendaron subsanar el error causante. 

¿Qué dirán ahora los promotores? Habrá que ver 

No hay comentarios: