viernes, 26 de octubre de 2012

ISRAEL Y PERU FIRMAN ACUERDO ESTRATEGICO CONTRA EL CRIMEN Y ATACARA EL MOVIL QUE LE DA VIDA: DINERO


ISRAEL Y PERU FIRMAN ACUERDO ESTRATEGICO CONTRA EL CRIMEN Y ATACARA EL MOVIL QUE LE DA VIDA: DINERO

JESUS JIMENEZ LABAN

Una buena señal. No podría ser de otro modo el hecho inminente que las policías de Israel y Perú trabajen de manera conjunta en la lucha contra el crimen, tras un entendimiento entre sus gobiernos, lo que es visto por los observadores como un pacto estratégico y recíproco.

A juzgar por los reportes ha habido telefoneos previos entre el presidente Ollanta Humala y su homologo Shimon Peres. Como resultado de esta comunicación, ha venido al Perú el ministro de seguridad pública Yitzak Aharonovitch, un experto en seguridad que además ha sido congresista de la República.

A la velocidad del relámpago, Aharonovitch se ha reunido con los titulares del Interior, Justicia, Inpe y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los conversatorios con ellos han sido sobre la carrera policial y el regimen disciplinario de la policía israelí, según fuentes informadas.

El protocolo de entendimiento a que han llegado, se produce en un momento en que nadie se siente seguro en Lima, en cualquier caso -siguiendo las encuestas- es el secuestro uno de los más graves problemas que afecta a la sociedad peruana, a medida que mejora la situación ecónomico de Lima y provincias (5% de crecimiento económico, según fuentes familiarizadas con la situación. 

Esa sensación de inseguridad ciudadana crece aun más cuando las personas que no tienen - se comenta- confianza en su propa polícia, mientras la ola de violencia crece, el tráfico de drogas aumenta y el crimen organizado se pelea en ajuste de cuentas (sicariato) en las calles en medio de inseguridad ciudadana.

Dentro de este acuerdo de entendimiento entre Israel y Perú, habrá intercambio de experiencias, lo cual supone que efectivos policiales hagan un viaje de aprendizaje al país hebreo y la policía israelí haga lo mismo de allá para acá. 

En una reunión especial del Congreso, el experto dio a a conocer las estrategias a seguir (armamento muy conveniente para proteger a la sociedad, entre otras), las mismas que están centradas en un objeto capital, el dinero, el golpe en el corazón de la delincuencia. 

Para Aharonovitch se debe erradicar el crimen organizado desde sus raíces, "el ataque directo -dijo en el Congreso del Perú- al móvil que le da vida: el dinero. 

"Controlada la fuente que les da vida, las organizaciones criminales mueren por inanición. En Israel esto ha tenido buenos resultado, y confío que será un éxito en el Perú", expresó el tambien miembro policial y parlamentario de Israel.

Pero la estrategia no sólo está en cortar toda foma de ingreso de dinero. También se aplicará técnicas para que los vecinos confien en su policia con un sistema de "Ciudad Segura", y dejen de lado esa sensación de inseuguridad colaborando con el Ministerio del Interior a través de las municipalidades. 

La participación vecinal parece clave. Esa sensación de inseguridad que tenían los israelíes alcanzaba al 45% de la población, unas 7 millones de personas. La estadísticas muestran la seguridad ha aumentado ahora a 74%

Por donde se le mire, es un esfuerzo que contribuirá a que el ciudadano sienta que es libre, que su vida está garantizada por la policía, que su propiedad está a salVo y que su seguridad ha sido recuperada. 

La seguridad en Israel, segun se comentó en el Congreso peruano es integral, incluso para minorías árabes musulmanas, minorías rusas y árabes cristianos. Todos tienen los mismos derechos que un ciudadano israelí, incluso representación en el Parlamento..

No hay comentarios: