domingo, 21 de octubre de 2012

COCA, MARIHUANA, AMAPOLA


COCA, MARIHUANA, AMAPOLA

JESUS JIMENEZ LABAN

Si nos fijamos en las cifras de las Naciones Unidas, Perú figura en el 2011 como segundo productor mundial de hoja de coca con 131.295 toneladas, lo cual equivale a un aumento de 1.5% respecto de 2010. 

Esto explica por qué -según las Naciones Unidas- el Perú ocupa el segundo lugar después de Colombia y delante de Bolivia. 

Pero hay una nueva cifra. El Ministro del Interior Wilfredo Pedraza ha dicho en Radio Nacional del Perú que este año el Perú erradicará 14.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, amapola y marihuana, meta nunca antes lograda, según el mismo titular.

La acción policial no sólo estuvo centrada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro , la zona cocalera más grande del país que se conoce como VRAEM, sino en todo Perú. 

Como sabe, en la sierra del norte, especialmente en Cajamarca -frontera con Ecuador-, se viene luchando contra cultivos de amapola y marihuana, según el ministro del sector.

La marca alcanzada por la policía animaría a poner como nueva valla las 16 mil hectáreas de plantaciones ilegales para el 2013.

Fuentes policiales antidrogas dieron cuenta el jueves último de la incautación de 590 kilos de cocaína que iba a ser enviada por mar a México. 

No hay comentarios: