domingo, 21 de octubre de 2012

LOS MEDICOS HAN SIDO DEMONIZADOS, PERO ES BUENO MIRAR DETRAS DEL MURO

LOS MEDICOS HAN SIDO DEMONIZADOS, PERO ES BUENO MIRAR DETRAS DEL MURO

Desde este lunes 22 de Octubre se reinician las labores en 147 hospitales públicos en todo el país que estuvieron en huelga por 33 días. 

Gracias a Dios la huelga ha terminado. 

Como se sabe, por ley no se puede suspender las atenciones en emergencia ni en las salas de partos, pero más de cuatro semanas han significado que queden canceladas más de un millón de consultas y 50.000 operaciones. quirurgicas.

De manera que sólo los médicos saben cómo compensar el tiempo perdido. 

Habrá tiempo para analizar el problemas de los médicos, pero es lamentable que no haya habido una política sostenida en el tiempo para atender la realidad médica. 

Lo que ha ocurrido es el embalse de una situación de 20 años de sueldos postergados que ya no aguantaba más. 

Los 11 mil médicos tienen ahora una nueva escala remunerativa que van desde una base mínima de 1.500 soles (567 dolares). Además, habrá un bono y los 3200 contratados han sido nombrados con todos los beneficios. 

Seguramente, habrá un análisis en el presupuesto salud. Sólo el 4.5 por ciento del PBI es destinado para salud, lo que explica la deficiente infraestructura, equipamientos, sueldos bajísimos (entre 329 y 1350 dolares) y fuga de médicos que se van cada año del país, además de un déficit de 6 mil médicos especialistas. 

No hay muchos médicos especialistas. ¿Cómo puede ir un paciente a tratarse si no hay especialistas suficientes? ¿Cómo podría diagnosticar con precisión si no es es especialista para determinadas enfermedades o dolencias? La vida también importa. 

Fuente Federacion Médica Peruana /AP 

No hay comentarios: