domingo, 21 de octubre de 2012

LOS GENERALES


LOS GENERALES

JESUS JIMENEZ LABAN

En mis estudios académicos sobre el Perú, vale tener en cuenta estos ascensos de la alta oficialidad en las tres armas, así como sus particularidades y la impresión que tienen militares y civiles sobre los ascensos a generales.

Mi posición es de absoluta neutralidad en este tema pero es mejor escribirlo para tener todo claro y recordarlo mejor. De manera que son bienvenidas las correcciones o enmiendas en este texto.

En la lista de ascensos de oficiales que regirán desde 1 de Enero de 2013, su número está dividido por armas: Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aerea del Peru, según el Ministerio de Defensa.

Por el ejército ascendieron 582 oficiales de armas y servicios, alcanzando el grado de general de división dos generales de brigada Luis Sánchez Arroyo y Hernán Flores Ayala, dice la misma fuente.

En la Marina de Guerra ascendieron 186 oficiales de comando, especialistas y servicios. Al grado de Vicealmirante fueron promovidos los Contralmirantes Mauro Cacho de Armero (Sub-Jefe del Estado Mayor General) y Juan Paredes Lora (Director de Personal)

En la Fuerza Aérea del Peru, ascendieron 152 oficiales de armas, comando y combate, asi como especialista de armas y servicios. Al grado de teniente general ascendió el mayor general Julio Valdez Pomareda.

Fueron 150 coroneles los que postularon para un ascenso a general de brigada. Todos pertenecen a siete promociones diferentes. De ellas, dos promociones ganaron los ascensos por orden de mérito y calificaciones según las resoluciones publicadas en El Peruano.

Ocho ascensos son de coroneles que pertenecen a la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle” (1984)del presidente Ollanta Humala Tasso. 

Se trata de los oficiales de Infantería Marcelo Valverde y Jesús Rosado; de Artillería, Guido Gallardo, Ivo Bernal y Francisco Rodríguez Obando; de Caballería, Jorge Vargas Ortiz; de Ingeniería, Rodrigo Lavado; y del Servicio Jurídico, Jesús Galarza.

Los otros ocho coroneles pertenecen a la promoción de Antauro Humala “Héroes de Concepción” (1985). Del arma de Infantería son Martín del Castillo Merino, Joaquín Rospigliosi y Ángel Mimbela; de Artillería, Walter Córdova y Alfonso Orué; de Caballería, José Vizcarra; de Ingeniería, Antonio Merino Amand y Óscar Dextre.

Según la fuente, los que egresaron con Antauro Humala ya cuentan con diez ex compañeros en los más altos grados del Ejército.

Los coroneles promovidos son compañeros de promoción de uno y otro hermano.

Vale recordar que otros 11 coroneles -promoción del Presidente- ascendieron a generales en los años 2010 y 2011. En total son 19 compañeros ascendidos a generales, tres de los cuales pertenecen al arma de Artillería donde se formó el mandatario.

Todos serán generales a partir de Enero de 2013

Los reportes señalan que en los circulos castrenses llama la atención la cantidad de generales.

Daniel Mora, el ex ministro de Defensa califica de normal el ascenso de los oficiales de la promoción del Presidente, pero prefirió señalar que la coincidencia con su hermano Antauro "no puede perjudicar a la institución". 

Para el ex ministro toledista Fernando Rospigliosi se trataría de una politización de los institutos armados. Advirtió "podría utlizar al Ejército para respaldar su gobierno" 

No hay comentarios: