martes, 4 de septiembre de 2012

COLOMBIA: SE ABRE PROCESO DE PAZ EN OSLO PERO PREOCUPA A INVERSORES TEMA DE LA TIERRA


COLOMBIA:  SE ABRE PROCESO DE PAZ EN OSLO PERO PREOCUPA A INVERSORES TEMA DE LA TIERRA

JESUS JIMENEZ LABAN

Tras cincuenta años de violencia en Colombia, el gobierno del presidente Juan Manual Santos anunció desde Palacio de Nariño el inicio de las conversaciones de paz en 
Oslo, Noruega, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo armado más antigio de América Latina.

Establecido el marco de las conversaciones que se iniciarán a mediados de Octubre y que según el presidente Santos no durarán años sino meses, salen a la luz los puntos a negociar dentro de este 'Acuerdo general para la terminación del conflicto' que son éstos: 

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra; garantías a la oposición política y participación ciudadana; fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico; y derechos de las víctimas.

De los cinco puntos, analistas familiarizados con la inversión extranjera creen que el proceso puede contraer las inversiones. Ven, por tanto peligrosas estas negociaciones. No hay que olvidar que éstas llegaron -recuerdan en la cadena CNN- por el marco de seguridad y de garantias que creo el gobierno de Alvaro Uribe. 

Como se sabe, muchos han hecho inversiones en proyectos de agroindustria escudados, precisamente, por largas extensiones de tierras para construir oferta exportable. 

Se sabe que las conversaciones se iniciarán en Oslo, Noruega en la primera quincena de Octubre y continuará en La Habana, Cuba, a cuyo acompañamiento en las negociaciones se sumarán Venezuela y Chile, según fuentes bien informadas. 

Una primera reacción fue la Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, quien saludo la decisión porque El éxito de las negociaciones traerá grandes beneficios para el pueblo colombiano y consolidará la imagen de una América del Sur que realiza hoy grandes transformaciones en paz".

Con el mismo tono, otra mujer Catherine Ashton,, la jefa de la diplomacia de la Union Europea, "única ventana de oportunidad" para terminar con décadas de conflicto.

Jonas Gahr Støre, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, donde se iniciarán las conversaciones, dijo que un diálogo puede acabar con el largo conflicto armado"

Se esperaba el pronunciamiento de la Casa Blanca. Pronto, el presidente Barack Obama a través de un comunicado dio la bienvenida al anuncio de su homólogo Santos, quien dijo, "ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera. 

El comunicado hace también hincapie en que las FARC "deberían tomar esta oportunidad de poner fin a sus décadas de terrorismo y narcotráfico, y permitir que el pueblo colombiano continúe construyendo una sociedad democrática, próspera y justa". 

Como se sabe, las negociaciones se inician sin acuerdo del cese del fuego, en tanto que muchos recuerdan los repetidos intentos para llegar a la paz (zonas desmilitarizada del Caguán con Andres Pastrana) sin resultados en los últimos tres lustros. 

Un cable de AFP revela que Ros-Lehtinen jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dice que "la paz a través de cualquier medio y a cualquier costo no es paz verdadera".

En un comunicado señala que "Es preocupante que el gobierno colombiano inicie negociaciones con las Farc, consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, sin condiciones previas" 

El ex presidente Alvaro Uribe cuestionó la medida y dijo que es una cachetada a la democracia, según un reporte de la BBC

No hay comentarios: